DCNS, Fassmer y Lurssen defienden sus propuestas de OPV ante el Senado de Uruguay
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Uruguay >

DCNS, Fassmer y Lurssen defienden sus propuestas de OPV ante el Senado de Uruguay

OPV80 Fassmer
|

Las empresas que optan a construir el nuevo OPV que demanda la Armada de Uruguay han presentado y defendido sus propuestas ante la Comisión de Defensa.

A pedido expreso de las tres empresas finalistas en el proceso de selección del futuro patrullero tipo OPV de la Armada Nacional del Uruguay, Fassmer GmbH & Co. KG y Lurssen Defence de Alemania y DCNS de Francia, la Comisión de Defensa de la Cámara de Senadores del Congreso uruguayo recibió, en fechas distintas, a los representantes de las tres firmas con el fin de darles la opción de defender sus proyectos.

Fassmer

En primer término, en la reunión de la Comisión mantenida el 5 de octubre se presentó una delegación de Fassmer con su proyecto OPV80, representada por el coronel (Ejército uruguayo. Retirado) Lucio Dalía como asociado al proyecto, el representante de la firma en Uruguay, Eduardo Gómez de Haedo, y el director comercial global de la empresa, Rene Quesada. Los funcionarios resaltaron las capacidades de sus buques, incluyendo fácil acceso a repuestos sumado a una que tanto Colombia como Chile los utilizan y están construyendo más unidades.

Los ponentes destacaron que el buque sea de construcción modular, lo que permite variaciones en su configuración dependiendo de la misión; que posea hangar; tres lanchas de interdicción y rescate; sistemas de vigilancia tanto a nivel de radar como optrónicos y un armamento que puede ir desde un cañón Bofors de 40 mm a un Oto Melara de 76 mm (con la opción de sistemas misilísticos en el futuro).

Como adición se propone la transferencia de tecnología con formación de estudiantes uruguayos en Alemania, transferencia de entrenamiento y licencias para la construcción de patrulleras tipo CPV-40, más pequeñas que los OPV, a la Armada uruguaya en astilleros propios, junto con la formación de dicho personal en el mantenimiento de este tipo de buques. El tiempo de construcción de las tres unidades estaría en el entorno de los tres años, con la primera entregada a los dos años de iniciada la ejecución del proyecto.

DCNS

En segunda instancia, en la reunión del 19 de octubre fueron recibidas las delegaciones de DCNS y Lurssen. La comitiva francesa estuvo representada por Brian Girard del departamento de ventas; Oliver Michel, vicepresidente de ventas para América Latina; y Mauricio Sorhuet, abogado y representante de la empresa.

Luego de una breve descripción de la empresa, el Ingeniero Michel pasó a detallar las características de la oferta para Uruguay. En este sentido, destacó que el buque sería del tipo OPV90, clase D’Adroit. Este modelo de buque ya cuenta con una unidad construida, otorgada en lease a la Marine Nationale francesa, lo que permitiría contar con una unidad en forma inmediata. Los representantes de Francia también destacaron la construcción multimodal del buque, lo que le permite realizar tareas tanto policiales/civiles como militares. Además, el portavoz explicó que la nave cuenta con hangar y resaltó que, si bien en la oferta original no se había considerado la construcción de un buque en Uruguay como lo requiere la Armada, esa propuesta ha sido revisada para incluir esta opción con la correspondiente transferencia de tecnología y capacitación para el astillero naval uruguayo.

Lurssen

Para finalizar ingresaron a sala los delegados de la firma alemana Lurssen, en este caso representada por el director de Ventas, Arend Schultza y el representante en Uruguay, capitán de fragata (Retirado) Gerardo Moreira.

Al igual que las otras delegaciones se comenzó con una breve descripción de la empresa, sus orígenes y capacidades, para luego ir de lleno a su propuesta. En este caso se trata de también de un OPV80, similar a los construidos para la Armada de Brunei, con cañón Bofors MKIV de 40 mm, radar Terma 2D y sensores electroópticos. Posee plataforma para cualquier tipo de helicópteros de hasta 12 toneladas y un sistema de lanzamiento y recuperación de lanchas de interdicción por medio de una rampa a popa del buque.

Este fue el único caso en el que, ante la pregunta de un senador, se contestó la cotización por los tres buques que sería de 201 millones de euros más 14 millones de euros por tres años de repuestos y capacitación en Alemania. Los tiempos de construcción, en el dique alemán, se estiman similares a los de la Armada de Brunei, siendo el primero de 18 meses, el segundo de 16 y el tercero de 14. Como en los demás casos, la construcción es modular, lo que permite reconfigurar el buque para otras misiones, incluyendo la instalación de armamento más pesado incluyendo sistemas misilísticos, contenedores multiuso, cámaras hiperbáricas, etc.

Cabe resaltar que estos proveedores también participaron en el Congreso Panamericano de Ingeniería Naval que se está realizando en Montevideo donde, al finalizar una serie de presentaciones, varias empresas y organizaciones navieras del país elevaron un reclamo al presidente de la República, Tabaré Vázquez, reclamando la adquisición de este tipo de buques y urgiendo al Estado uruguayo a tomar las medidas para dotar a la Armada de los medios necesarios para cumplir su función.

Foto: Fassmer



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto