Colombia y Perú acuerdan reforzar conjuntamente sus industrias de defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Colombia y Perú acuerdan reforzar conjuntamente sus industrias de defensa

Min peru
|

Perú y Colombia han reafirmado este miércoles en Lima su interés en desarrollar conjuntamente un buque amazónico y en potenciar sus industrias militeares. Además, han renovado sus compromisos en materia de defensa y seguridad.

Los ministros colombianos de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, junto a sus homólogos peruanos, Ana María Sánchez Vargas y Jakke Valakivi Álvarez, respectivamente, celebraron el pasado mércoles la cuarta reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política (2+2). La reunión se cerró con la firma de una declaración conjunta de intenciones.

Entre los temas objeto de acuerdo, las partes reafirmaron su voluntad para concretar el desarrollo del Proyecto del Buque Patrullero Amazónico entre el Servicio Industrial de la Marina del Perú y la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial de Colombia (Cotecmar).

Otro de los puntos más importantes del convenio versó sobre la voluntad de ambos gobiernos en promover el desarrollo conjunto de las industrias de defensa de ambos países. En este sentido, se acordó incrementar la cooperación orientada hacia el fortalecimiento de las capacidades y mejoramiento de la industria para la defensa, el mantenimiento y la modernización, así como los desarrollos tecnológicos a través del Viceministerio de Recursos para la Defensa del Perú y el Viceministerio para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa del Ministerio de Defensa Nacional de Colombia.

A parte de esto, los temas pactados giraron en torno al refuerzo de los mecanismos conjuntos para luchar contra las minas antipersonales, cooperar en labores policiales, reforzar la colaboración militar e incrementar el trabajo conjunto en el desarrollo de las industrias nacionales de defensa.

Respecto a las minas antipersonales, el acuerdo recoge una renovación del compromiso de asistencia a las víctimas además de la erradicación de esos artefactos, para lo que se reforzará el desminado humanitario.

La reunión finalizó con un convenio de coordinación, evaluación y supervisión del cumplimiento de los compromisos militares y policiales en materia de seguridad fronteriza y presentar un informe en el marco de la V Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política (2+2).

Foto: Foto: Minsiterio de Defensa de Colombia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto