El Engesa EE-9 Mk-IV Cascavel del Ejército de Colombia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Análisis Infodefensa >

El Engesa EE-9 Mk-IV Cascavel del Ejército de Colombia

006
|

Sin duda alguna el más importante carro blindado del Ejército colombiano es el Vehículo de Combate de Infantería Engesa EE-9 Cascavel, que se ha convertido en el principal medio blindado, tanto por su número como por su uso en las misiones que y desde el punto de vista táctico se han apoyado en él desde su llegada a este país en el año de 1.982. Este vehículo ha cumplido a la fecha 33 años de continuo servicio, desempeñando a cabalidad las misiones que les han sido asignadas y para las cuales han sido desplegados, protegiendo y salvando la vida de miles de hombres de las Fuerzas Armadas a lo largo de esos años, pero ya habiendo superado su tiempo de vida útil –particularmente frente a los nuevos escenarios convencionales- y esperándose su reemplazo para el año de 2018/19.

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

El EE-9 Cascavel tiene una armadura de doble dureza desarrollada en su momento por el Departamento de Investigación Engesa con la cooperación de la Universidad de São Paulo. Se compone de una capa exterior de acero duro y una capa interior de acero suave sometidas a tratamiento térmico para dar mayor y mejor protección anti-balística. El nivel frontal del blindaje está diseñado de manera arqueada para permitirle una protección máxima dentro de los límites del diseño y peso del vehículo. El EE-9 cuenta con tres periscopios en la parte superior de la placa glacis, dando al conductor una vista de 120°; el conductor también está provisto de un pequeño parabrisas y limpiaparabrisas, que se dobla hacia adelante cuando no se encuentra en uso. El comandante está sentado en el lado izquierdo de la torreta y el artillero a la derecha, ambos cuentan con una tapa de escotilla de una sola pieza que se abre en la parte trasera. Los Cascavel pueden alcanzar una velocidad aproximada de 100 kilómetros por hora y tienen una autonomía de unos 880 kilómetros.

Tiene la capacidad de atravesar elevaciones onduladas de hasta un metro y obstáculos verticales de 0.6 metros. No puede sin embargo atravesar trincheras anti-carros. El vehículo está provisto de una torreta biplaza también diseñada por Engesa y armados con la versión brasileña del cañón inglés Cockerill MKIII de 90mm que era también producido por Engesa. Al lado del cañón se monta una ametralladora MG coaxial interna de calibre 7.62mm y está provisto de una ametralladora externa FN-MAG de 7.62 mm, ubicada en la parte superior de la torreta para ser operada por el comandante del vehículo. Las municiones disponibles para el cañón principal son de 24 proyectiles más 20 adicionales de reserva. El tipo de munición utilizada son las de 90mm HEAT-T, 90mm HESH-T, 90mm Humo y 90mm Antipersonal.

Los controles de adquisición de objetivos del cañón incluyen un sistema de telemetría láser LV3 para adquirir objetivos localizados en el visor de tiro del artillero, sistemas de visión con un alcance de 2.000 metros, sistemas de protección en ambientes NBQR y de ventilación.

Como medidas de protección pasiva, los EE-9 poseen dos lanzadores con triple dispositivos de granadas de humo instalados uno a cada lado de la torreta. Los vehículos disponen de un elemento común de ajuste de los neumáticos para regular la movilidad en diferentes terrenos. Puede además vadear con relativa facilidad corrientes de agua moderada.

SERVICIO EN COLOMBIA:

El versátil Cascavel hace parte entonces del lote de vehículos que fueron importados del Brasil en 1982 en un número de 123 (128 según algunos autores) junto a vehículos Urutú, carros EE-15 y EE-25 y munición y repuestos, por un valor total de 93.326.171 dólares y a un precio unitario para el Cascavel de 321.900 dólares.

Utilizados de manera intensiva por el Ejército colombiano en desarrollo del cumplimiento de sus objetivos y misiones y en particular en operaciones en contra de organizaciones insurgentes y terroristas, este vehículo ha servido en diferentes teatros de operaciones. Tuvo un papel decisivo en la operación que condujo a la retoma del Palacio de Justicia en el año de 1985 -que al mismo tiempo se convirtió en su presentación en sociedad- y en la última década en momentos en que el conflicto se intensificaba, fue el medio principal utilizado en desarrollo del Plan Meteoro que buscaba –y consiguió- despejar las principales vías nacionales de la amenaza de los grupos guerrilleros (retenes ilegales y secuestros masivos).

En este momento 118, se encuentran en servicio (se registran cinco pérdidas, por AEI, en desarrollo de operaciones contrainsurgentes), la última de ellas acaecida a comienzos del 2013, por explosión de 100 kilogramos de TNT, que produjo la pérdida total de vehículo.

Estos vehículos han sido sometidos a procesos de actualización o modernización de tercer y cuarto escalón, que consistieron en lo siguiente:

-El blindaje se actualizó a un blindaje monolítico cerámico, incrementando el peso total del vehículo a 13.5 toneladas en combate.

-A 32 vehículos le fue removida la transmisión original (Allinson MT-643 automática) y cambiada por la Allison 3000 SP de Modulación Electrónica. El motor original (6V-53N) fue sustituido por el MTU OM-366 Diesel Turbo Cargado y a 22 de estos carros también les fueron reemplazados los radiadores, trabajos estimados en un 1.920.000 de dólares.

-Unas 90 unidades utilizan el Motor Detroit 6V53T (en reemplazo del 6V53N) y la transmisión automática Allison MT-643.

-El motor 6V-53N (de los vehículos restantes) fue repotenciado alcanzando las 265 hp (su máximo a 2.800 rpm) y manteniendo una velocidad máxima de 100 km/h, puede además rebasar pendientes en ascenso de 60% y pasar una pendiente lateral del 30%.

-Los tanques de combustible originales fueron cambiados por otros blindados con una capacidad de 390 litros.

-Fueron incorporados sistemas de visión nocturno NVG.

Estos programas de mantenimiento buscan prorrogar, en al menos una década, la vida útil del carro.

Como sistema de adquisición y control de tiro les han sido instalados nuevos telémetros laser del tipo Vectronix LRF-42 que operan junto a los visores de tiro Rank SS-122, telémetros que al parecer no están del todo operativos. Para mediados del año 2010 se firmó un contrato para adquirir e instalar 52 de estos equipos por un valor aproximado de 1.500.000 dólares (precio unitario de 30.000 dólares). La instalación de los sistemas no supuso ningún cambio físico exterior en los vehículos, pues están ubicados en el mismo lugar donde estaban los antiguos telémetros, en la parte superior del cañón.

A solo un vehículo –prototipo- le fueron adaptados (gracias a los trabajos de ADCOM de Colombia y a la Dirección de Blindados) nuevos sistemas de adquisición de blanco, a partir del cambio del dispositivo LRF, el cual para 2013 le había sido removido.

También se apostaron miras diurnas del tipo CCD y miras térmicas (una situada en la luneta de puntería del artillero y otra en la escotilla del conductor).

Los trabajos se extendieron a la instalación de un sensor de rumbo, Roll&Pitch –sistema de automatización de movimientos de la torreta ET90.

Finalmente y para el segundo semestre de 2015, se inició el proceso de mantenimiento mayor de las torretas y del cañón EC-90 Cockerill Mk-3, trabajos realizados por la empresa colombiana Universal de Metales, con amplia experiencia en este tipo de proyectos.

Los EE-9 colombianos han sido también ampliamente utilizados en el curso de fuertes y prolongadas operaciones contrainsurgentes en diferentes áreas rurales del territorio colombiano, tanto en zonas montañosas (incluidos paramos), así como en zonas selváticas y costeras, utilizando diferentes diseños de camuflajes desde que iniciaron su servicio. Y es también el medio principal de defensa de la soberanía nacional estando para ello apostado en las fronteras del país.

Album de fotos

Fotos: Erich Saumeth Cadavid / Infodefensa.com

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

Fabricante

ENGESA Engenheiros Especializados S/A

Tipo

Vehículo de Combate de Caballería (en Colombia)

Tripulación

Tres tripulantes: Comandante, Artillero y Conductor

Transmisión

-Allinson MT-643 automática (90)

-Allison 3000 SP de Modulación Electrónica (32)

Tamaño

-Largo: 6,2 metros [con arma delantera] - 5,2 metros [carrocería]

-Alto: 2,68 metros [incluye torreta]

-Ancho: 2,64 metros

Peso

Vacío: 10.900 Kilogramos

De Combate: 13.400 Kilogramos

Planta Motriz

Detroit Diesel 6V-53N (original).

Detroit Diesel 6V-53T (90)

MTU OM-366 Diesel Turbo Cargado (32)

Prestaciones

Velocidad Máxima: 100 Km/h

Rango Máximo: 880 Km

Capacidad de Combustible: 390 litros

Obstáculo Vertical: 0,6 metros

Máxima Pendiente de Ascenso: 60%

Máxima Pendiente Lateral: 30%

Tipo de Blindaje

-Capa exterior de acero duro - Capa interior de acero suave sometidas a tratamiento térmico + blindaje monolítico cerámico.

Sistemas de Visión

NVG - CCD - Mira Térmica (1)

Armamento

(1) Cañón de 90 mm Engesa EC-90 Cockerill Mk 3

(1) Ametralladora FN-MAG 7.62 mm

(1) Ametralladora 7,62 mm MG Coaxial

(2)Sistema Lanza humos con montajes de tres tubos cada uno



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto