EEUU suspende parte de la ayuda que daba a México para luchar contra el crimen
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

EEUU suspende parte de la ayuda que daba a México para luchar contra el crimen

Mexico PoliciaFederal PF
|

El Congreso de Estados Unidos ha asignado 148 millones de dólares a México para 2015 como parte del programa multianual puesto en marcha en 2008 para apoyar con equipamiento y capacitación el combate a las organizaciones criminales, conocido como Iniciativa Mérida, pero ha retenido cinco millones de dólares, el 15% de lo que corresponde a las Fuerzas de Seguridad mexicanas.

La razón ha sido que el Departamento de Estado declinó enviar al Congreso un informe, requerido para liberar los fondos, que acreditara avances en materia de derechos humanos en México.

Al ser preguntada por esta situación, desde la Cancillería mexicana se aseguró que la forma en que el Departamento de Estado conduce sus relaciones con el Congreso obedece a procedimientos internos de Estados Unidos, que "México observa con respeto". No obstante, al mismi tiempo México dejó claro su rechazo a cualquier práctica unilateral que juzgue la situación de los derechos humanos en un país y reiteró su compromiso de continuar participando en mecanismos multilaterales y universales de examen, como el establecido por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La expliación de EEUU

El portavoz adjunto del Departamento de Estado de EEUU, Mark Toner, afirmó que, pese a que se ha logrado un importante avance, el combate al crimen organizado en México sigue siendo un reto difícil. Este año el Departamento de Estado no estuvo en condiciones de confirmar e informar al Congreso que México ha cumplido en su totalidad todos los criterios de la legislación de asignación de fondos del año fiscal 2014 y por eso el 15% fue redireccionado fuera de México, afirmó el portavoz.

Pese a esta decisión, que en la práctica significa una reprobación en respeto a los derechos humanos, Toner dijo que Estados Unidos sigue apoyando los esfuerzos en México para reformar sus sistemas de seguridad y judicial.

Foto: Policía Federal de México.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto