Venezuela amplía el 'estado de excepción' en la frontera con Colombia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

Venezuela amplía el 'estado de excepción' en la frontera con Colombia

Venezuela InfanteriaMarina G25 InfMarVen
|

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el pasado 23 de octubre el Estado de Excepción en el municipio Atures del Estado Amazonas, ampliando, de esa manera, las medidas de seguridad a lo largo de la línea fronteriza, de 2.219 kilómetros, con Colombia.

Del mismo modo, designó al vicealmirante Juan Carlos Caraballo como Autoridad Única de la Zona Nº 8, área determinada por los límites político-territoriales del municipio Atures del estado Amazonas.

Atures es uno de los siete municipios que conforman el estado Amazonas y uno de los cinco que limita con Colombia. Está ubicado al noroeste del estado Amazonas, tiene una superficie de 7.302 kilómetros cuadrados, su capital es Puerto Ayacucho (también la del estado) y es el municipio más poblado de esa entidad regional. El límite del municipio Atures con Colombia lo marca el río Orinoco.

Situación fronteriza

Como se recordará, en agosto pasado, tras el ataque armado a una comisión del Ejército de Venezuela que realizaba una inspección en la ciudad fronteriza de San Antonio del Táchira, hecho que el gobierno venezolano atribuyó a “paramilitares colombianos”, el presidente Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia en esa localidad y decretó el Estado de Excepción en varios municipios fronterizos del Estado Táchira. Esta medida generó una crisis entre ambas naciones que aún no se ha solventado a pesar de la intervención mediadora de jefes de Estado de países y organismos regionales. De esta conflictiva situación ha informado ampliamente Infodefensa.com.

Desde agosto hasta la fecha, Maduro ha decretado el Estado de Excepción en 24 municipios fronterizos de los cuatro estados que limitan con Colombia: diez del Estado Táchira, diez del Estado Zulia, tres del Estado Apure y uno de Amazonas. El Estado de Excepción incluye restricciones al tránsito interno y fronterizo, a las transacciones económicas, al derecho a manifestar y a reuniones públicas, entre otras.

Asimismo, mediante decreto presidencial, se han creado ocho zonas de seguridad fronteriza bajo una Autoridad Única que ejerce una alto oficial de la Fuerza Armada Nacional que depende directamente del Presidente de la República. Cada zona de seguridad agrupa a número determinado de municipios en los que se ha decretado el Estado de Excepción.

Foto: Infantería de Marina de Venezuela



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto