La Fuerza Aérea de Bolivia cuenta con más de 90 aeronaves en condición de vuelo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Bolivia cuenta con más de 90 aeronaves en condición de vuelo

Bolivia FuerzaAerea 281015 ABI
|

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) cuenta en la actualidad con más de 90 aeronaves en condición de vuelo, según reveló su comandante general, general de división aérea Juan Gonzalo Durán Flores, el pasado 28 de octubre, durante la conmemoración del 92 aniversario de esa rama de las Fuerzas Armadas de Bolivia, en la base aérea de El Alto.

Según explicó el general Durán, a principios del año 2006 la Fuerza Aérea estaba prácticamente en tierra, contaba únicamente con 37 aeronaves (aviones y helicópteros) en vuelo de las cuales el 40% no eran propias y solamente estaban destinadas a la lucha contra el narcotráfico, refiriéndose a las cedidas por Estados Unidos.

Por su parte, el comandante de la 1ª Brigada Aérea, coronel Miguel Ángel Albi, detalló que en los últimos años la Fuerza Aérea Boliviana ha recibido 31 aeronaves nuevas de fábrica que incrementaron su capacidad operativa, a las que se suman 21 aeronaves rehabilitadas.

Mientras, el vicepresidente Álvaro García Linera, quien presidió la ceremonia, destacó que la flota de aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) se incrementó de 20 a 90 aeronaves en nueve años, gracias a las gestiones del Gobierno Nacional."Hoy el comandante ha dado la cifra que tenemos en operación más de 90 aeronaves, de 20 a 90 aeronaves de todo tipo", dijo.

García seguró que la Fuerza Aérea ya no depende de la ayuda extranjera para contar con los equipos necesarios para salvaguardar el espacio aéreo boliviano. "Desde el 2006, con el presidente Evo (Morales) nos subíamos a un helicóptero de los años 60, que volaba por milagro, o los aviones presidenciales, igualmente de 40, 45 años, que volaban porque Dios es grande y nos protege", recordó.

La principal atracción de la celebración la constituyó la Feria Internacional de la Fuerza Aérea Boliviana (FIFAB), en la que participaron las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil, Bolivia, Perú y Venezuela. La feria se celebra desde hace 15 años, pero ésta es su primera edición internacional, tal como informó Infodefensa.com.

Compra de radares

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, presente en los actos, informó de que se está próximo a definir la adquisición del sistema de radares para el control del espacio aéreo. La decisión se tomaría, a más tardar, a principios de noviembre.

"Se tienen siete propuestas. Se ha hecho un cuadro de factibilidad técnica, económica, de transferencia tecnológica y de reposición de repuestos, en función a eso se va a tomar una decisión. Lo que si va ser seguro es que el monto no va a ser superior a los 80 millones de dólares", declaró el ministro.

Ferreira señaló que se han recibido propuestas de fabricantes de, al menos, siete países y que el plan contempla adquirir 17 radares para uso civil y militar "para fines de navegación comercial y también para protección de nuestro espacio aéreo".

Museo Aeroespacial

En el marco del 92 aniversario de la Fuerza Aérea Boliviana fue inaugurado el Museo Aeroespacial en la base aérea de El Alto.

El museo se encuentra instalado en dos hangares que fueron adecuados para la exposición de aeronaves, fotografías, armamento y artículos que representan la evolución histórica de la FAB. La muestra comprende diez aviones y helicópteros que fueron empleados por la Fuerza Aérea, además de armamento, uniformes, maquetas, vehículos, replicas de aeronaves, entre otros.

Foto: Agencia Boliviana de Información



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto