Dos oficiales mexicanos se incorporan a la misión de la ONU en el Líbano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Dos oficiales mexicanos se incorporan a la misión de la ONU en el Líbano

Mexico unifil
|

Dos oficiales del Ejército de México se incorporarán este mes de noviembre al contingente español desplegado en el Líbano, en el marco de la misión de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL). Se trata de la primera participación de militares mexicanos en una misión de paz de la ONU fuera de su territorio.

El acuerdo técnico fue firmado la semana pasada en la sede del Ministerio de Defensa de España por la embajadora de México, Roberta Lajous Vargas, y por el director general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez.

Este convenio recoge los principios, el marco jurídico, los detalles administrativos y económicos de apoyo, la descripción de los puestos a cubrir y las responsabilidades de los ejércitos de España y México para llevar a cabo la colaboración.

El contingente español en UNIFIL ya cuenta entre sus filas con militares procedentes de países latinoamericanos como una sección de las Fuerzas Armadas de la República de El Salvador y de efectivos del Ejército brasileño integrados en el Cuartel General de la Brigada del Sector Este.

Los dos militares están en España desde primeros de octubre para seguir los preparativos de la misión. El despliegue será por períodos de seis a 12 meses y su llegada a suelo libanés está prevista para mediados de noviembre, coincidiendo con la rotación de los efectivos españoles, que comenzará a partir del 13 de este mes.

Uno de los oficiales es un capitán del Ejército de Tierra, que trabajará en el centro de operaciones de la Base Miguel de Cervantes, y el otro un comandante de infantería de la Marina. En un futuro, las autoridades de ambos países no descartan el envío de nuevos efectivos.

La fuerza española tiene a su cargo el Sector Este al sur del río Latani y está integrado por 598 militares, entre los desplegados en la base Miguel de Cervantes y en la ciudad Nakura, donde tiene su sede UNIFIL.

Esta operación de paz de la ONU fue creada el 19 de marzo de 1978 para confirmar la retirada israelí de la parte sur del Líbano y ayudar al Gobierno libanés a extender su autoridad efectiva sobre este área.

Foto: Ministerio de Defensa de España



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto