Brasil, la priorización de los programas estratégicos ante la crisis económica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Análisis Infodefensa >

Brasil, la priorización de los programas estratégicos ante la crisis económica

Logo MD
|

Para la Base Industrial de Defensa de Brasil (BID), el año 2015 trajo consigo una grave crisis para el sector, dependiente en gran medida de los pedidos y las inversiones realizadas por el Gobierno Federal. En este sentido, diversos Programas Estratégicos (PE) de las Fuerzas Armadas de Brasil han sufrido atrasados contundentes en su calendario de pagos, creando una infinidad de problemas y situaciones embarazosas.

La Administración dirigida por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se ha visto envuelta en una crisis política e institucional en el Congreso Nacional, con miembros del Gobierno involucrados en el desvío de recursos procedentes de los impuestos pagados por el contribuyente brasileño, de los ingresos de las empresas estatales como Petrobras (petróleo y gas) y del tráfico de influencias entre los parlamentarios de la Cámara de Representantes y el Senado Federal.

La ineficiencia del Estado, la corrupción parlamentaria endémica, el emparejamiento político y otras dolencias muy comunes en las frágiles democracias latinoamericanas presentaron a las Empresas Estratégicas de Defensa (DSE) en el país a un panorama desalentador, a pesar de los importantes acuerdos puntuales alcanzados con gran dificultad.

Los actuales comandantes del Ejército brasileño, general Eduardo Dias da Costa Villas Boas, de la Marina de Brasil, almirante Eduardo Bacellar Leal Ferreira, y la Fuerza Aérea Brasileña, brigadier Nivaldo Luiz Rossato, poco después de asumir su cargo, han tenido que asimilar la salida en el Ministerio de Defensa de Jaques Wagner y la llegada de Aldo Rebelo, considerado un estudioso en el sector. Rebelo tiene por delante un gran reto para 2016, mantener los proyectos estratégicos de las Fuerzas Armadas en curso, a pesar de las restricciones presupuestarias severas durante este ejercicio.

Ejército Brasileño

El PEE Guaraní, uno de los Programas Estratégicos del Ejército brasileño, aún no ha formalizada la recepción del VBTP-MR 6x6 Iveco. Cuando lo haga, la EB tendrá que hacer sus pedidos en tramos anuales, una obligación contractual. Este anuncio no ha ocurrido aún, creando un callejón sin salida. Cerca de 160 vehículos de los lotes de experimentación doctrinal fueron entregados y una cantidad no revelada de vehículos se almacenan en la fábrica de Iveco en Sete Lagoas. El propio destino de la línea de montaje y del empleo está en juego.

En la actividad más reciente registrada, un equipo de ARES Industrial realizó la integración de cinco torres no tripuladas UT30BR en la planta de Minas Gerais (en total, 10 vehículos recibirán esta integración, de acuerdo con el contrato firmado con el Ejército brasileño).

El PEE Sistema Vigilancia y Monitorización de Fronteras, o SISFRON, después de las entregas de los lotes piloto que cubren la frontera con Bolivia, a finales de 2014, se estancó. Planeado para ser implementado a lo largo de diez años, las inversiones comenzaron hace dos años, pero de los 10.000 millones de reales brasileños de previsión, sólo se han desembolsado el 7,2% el momento. Los proyectos que forma parte del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) de Defensa también se han visto afectados. El Sistema de Protección de Estructuras Estratégicas, o Proteger, con un déficit acumulado de 200 millones de reales, es uno de ellos.

Por su parte, el PEE Defensa Cibernética debería haber estado listo en 2015, pero fue reprogramado para finalizar en 2017. Veinticinco empresas trabajan con el EB, proporcionando la seguridad de la red, la capacitación para los sectores cibernéticos y, sobre todo, la seguridad de las infraestructuras críticas como el sector eléctrico y de las telecomunicaciones, entre otros. En los grandes eventos como los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, la defensa cibernética será clave para mantener a todos los aparatos digitales protegidos y en funcionamiento contra cualquier ataque criminal de hackers.

Asimismo, la fábrica de montaje de vehículos Agrale, localizada en el Estado de Rio Grande do Sul, a principios de 2015, trabajaba en dos turnos, pero ahora solo realiza un turno con reducción de jornada y salarios. Los lunes y viernes no hay ningún dispositivo en la línea de producción. La última compra de EB, cliente tradicional de la empresa, se registró en abril, un lote de cincuenta coches Agrale AM-21/23 Marrua.

Cerca de 50 unidades del modelo AM-31 han sido adquiridas para el SISFRON y el AM-41 se ha vendido a Argentina, Uruguay y países africanos, como Ghana y Uganda, en pequeñas cantidades. El centro industrial de la ciudad de Caxias do Sul, donde se encuentra la fábrica, está en la misma situación y otras montadoras de vehículos también reducirán la jornada y el número de funcionarios.

En la Aviación del Ejército, la totalidad del proyecto de modernización del HM-1 Pantera K2, realizado por Helibras en su centro de Itajubá, fue homologado y completamente nacionalizado, y las entregas deberían producirse a un ritmo menor. La situación es similar en el caso de la modernización de los modelos Esquilo/Fennec y la fabricación de los M-225.

Fuerza Aérea

La revisión de los Programas Estratégicos de la Fuerza Aérea de Brasil comenzó con el HX-BR, que también involucra a la Marina y el Ejército. Dieciocho ejemplares del modelo H-225 han sido entregados oficialmente hasta el momento, repartidos entre las tres Fuerzas y el Grupo de Transporte Especial (Presidencia de la República), y se comenta que el total previsto de 50 unidades podría reducirse hasta 38.

La versión naval del H-225M, la primera de todo el mundo, continúa siendo desarrollada por el Centro de Ingeniería de Helibras. La compañía también ha presentado recientemente el nuevo Centro de Simulación en Río de Janeiro, único en América Latina para entrenar tripulaciones de este modelo.

Por otra parte, la actualización de los cazas de ataque subsónicos Embraer AMX A-1 se ha visto gravemente perjudicada por los recortes de recursos y, de 43 unidades previstas, solo serán modernizadas 14 ejemplares, suficientes para equipar un escuadrón. El programa KC-X2, que preveía la entrega de tres ejemplares de K-767-200 para el Escuadrón Corsario, se redujo a dos, probablemente modificados en Israel. En cuanto a la modernización de aviones E-99 de las versiones AEW&C y IRS (Escuadrón Guardián), el programa está parado desde 2014, debido a la falta de recursos.

En el último lote de cazas supersónicos Northrop F-5E Tiger II E/F (11 unidades compradas a Jordania) sólo los tres biplaza 5F se actualizarán de acuerdo con los estándares 5-FM, y también se puede producir retraso en la entrega debido la falta de recursos.

Por lo menos el programa vital FX-2 sigue su calendario previsto. Un grupo de 46 ingenieros y técnicos brasileños fue enviado a Suecia en octubre para trabajar en el desarrollo de los nuevos aviones SAAB Gripen NG que equiparán la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) a partir de 2019. Los profesionales que intervienen son empleados de Embraer y AEL sistemas, de Porto Alegre (RS), y trabajarán durante un año en el país. En 2020, Embraer planea enviar 280 empleados en Suecia, divididos en varios grupos.

El contrato celebrado entre ambos países prevé la adquisición de 36 cazas, algunos de ellos fabricados por Embraer en Gavião Peixoto (SP). AEL Sistemas, a su vez, participará en el proyecto con el desarrollo de sistemas de aviónica, visor frontal (HUD) y pantalla electrónica del panel de instrumentos (WAD). El acuerdo de compra le costará al gobierno brasileño 4.700 millones de dólares, de los cuales 245,3 millones se destinarán a la compra de armas.

Marina de Brasil

Durante una entrevista con la prensa brasileña el pasado 30 de octubre, en la sede del 8º Distrito Naval en São Paulo, el comandante de la Marina de Brasil señaló que la prioridad es el mantenimiento del programa nuclear y la construcción de submarinos, así como el mantenimento de la operatividad de parte de la flota de superficie en niveles aceptables.

Sin embargo, el programa de Sistema de Gestión de la Amazonia Azul (SisGAAz) tiene sus activos congelados de forma indefinida, según un comunicado difundido por el Directorio de Gestión del Programa Estratégico de la Marina (DGePEM) el mismo día.

El SisGAAz fue concebido como un sistema de defensa estratégico de la Amazonia Azul y sus riquezas como el Pré-SAL. Uno de sus requisitos es su desarrollado íntegramente en Brasil y con un fuerte índice de nacionalización. El término ‘Amazonía Azul’ indica que su cobertura también cubre las Aguas Jurisdiccionales de Brasil (AJB), incluyendo unos 22.000 km de ríos navegables de la cuenca hidrográfica nacional, así como la zona internacional de responsabilidad para las operaciones de búsqueda y rescate (SAR).

Los tres consorcios participantes: Aguas Brasileiras-Embraer Defensa y Seguridad; Nosso Mar-Odebrecht Defensa y Tecnología (ODT) y Mar Azul-Orbital y China Aerospace Science and Industry Corporation (CASIC), continúan en la disputa, puesto que todavía no se ha definido un vencedor. La ejecución del programa SisGAAz está prevista en tres etapas: concepción, contratación y desarrollo.

La etapa de conceptualización se divide en las fases de diseño operacional, especificación del sistema y el diseño de la arquitectura de alto nivel, y se cerró en diciembre de 2013. La Solicitud de Propuesta (RFP) se lanzó en marzo de 2014, abriendo el proceso de contratación de empresas a través de consorcios. A finales de ese año, se presentaron las ofertas formales y el año 2015 ha transcurrido sin el anuncio de un ganador.

Por su parte, el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB) sufrió un recorte del 41% en el presupuesto de 2015. La construcción de los submarinos está coordinada por Itaguaí Construcciones Navales (ICN), formada por la ODT y la compañía francesa DCNS, responsable de la transferencia de tecnología a Brasil. Como consecuencia, se ha producido una reducción en el ritmo de trabajo de las obras y la paralización de los trabajos de mantenimiento de la base naval, realizados por la Constructora Norberto Odebrecht.

Alrededor de 1.200 empleados que trabajan en estas obras fueron despedidos en septiembre, el 36% del total. PROSUB, de acuerdo con la Marina, tiene asignados para el año 2015 unos 1.000 millones de reales. El valor total del programa es de 31.850 millones, de los cuales 13.340 millones ya se han gastado hasta el momento.

Varios retrasos en la ejecución de los contratos se han acumulado, pero las empresas asociadas han tratado de mantener el proceso de transferencia de tecnología en el lugar para no obstaculizar el proceso de absorción. Las actividades relacionadas con la construcción de submarinos de PROSUB (cuatro convencionales y uno nuclear) continúan pero en un clima de incertidumbre puesto que el importe financiero en atrasos está alcanzando niveles insostenibles.

El programa nuclear, que se traducirá en la construcción del futuro reactor de submarino nuclear, tiene su parte más compleja en el sistema de control, a cargo de Atech, una compañía controlada por Embraer Defensa y Seguridad. Este sistema es uno de los más estratégicos del programa, ya que abre el camino para replicar este conocimiento en el futuro con su nacionalización y aplicabilidad en otros submarinos.

Según la Marina, parte de los 20 expertos que participan en el desarrollo del reactor tuvieron que ser desmovilizados debido a la reducción de fondos para el proyecto. Las proyecciones divulgadas informan que la construcción del reactor debe retrasarse cuatro a cinco años en el plazo inicial de finalización estimada para 2018. El desarrollo del reactor de propulsión nuclear se estima que costará entre 1.500 y 2.000 millones de reales, de los cuales 1.000 millones ya han sido invertidos.

El programa nuclear tiene asignados alrededor de 250 millones para el 2015, siendo necesario 320 millones para que los proyectos de capacitación, como el reactor, se puedan cumplir de acuerdo con el plan. En 2016, la Marina dispondrá de 250 millones más, con una diferencia de 140 millones en dos años. Esto no permitirá avanzar a la velocidad planeada. En la actualidad, el programa emplea a 3.000 personas en el Centro Experimental Aramar (CEA) en Iperó (SP), y cerca de 200 personas deberán ser despedidas entre finales de 2015 y mediados de 2016.

En cuanto a PROSUPER, no existen novedades sobre la convocatoria en 2015. La Marina de Brasil realizó en Francia la compra de oportunidad de un buque de asalto anfibio, el G40 Bahía, para reemplazar el vacío dejado por el desmantelamiento de navíos similares más antiguos, manteniendo en parte la capacidad de proyección del poder del mar a la tierra, la función principal de la Infantería de Marina. El programa de la nueva Clase Tamandaré, que tenía algunos de sus sistemas de sensores y misiles anunciados en 2014 durante la Euronaval, también entró en la condición de espera y sin registrarse nuevos avances en los últimos meses.

Por último, la actualización de los helicópteros de Super Lynx está dentro del calendario previsto. Las primeras unidades serán entregadas en Inglaterra a principios de 2016. La modernización de 12 aviones A-4 Skyhawk (AF-1) por EDS deberá continuar, pero a un ritmo más lento, añadiendo dos años al calendario de entrega.

Sobre la reforma y modernización del portaaviones Sao Paulo, no hay novedades tras la decisión de contratar a DCNS para evaluar el alcance de los trabajos a realizar en el navío a principios de 2015. Se espera para 2016 la decisión sobre su reforma y modernización, y el inicio de la obras, previstas para finalizar en 2019.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto