Venezuela recupera después de cinco años inactivo a uno de sus cazas F-16B
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Venezuela recupera después de cinco años inactivo a uno de sus cazas F-16B

Venezuela AviacionMilitar F 16B AMV
|

La Aviación Militar de Venezuela puso en condiciones de vuelo al caza biplaza Lockheed Martin F-16B Block 15 Figthing Falcon (siglas 1715) que se encontraba inoperativo desde hace cinco años y cinco meses.

Los trabajos, que duraron ocho semanas, fueron acometidos por técnicos de la Dirección de Ingeniería y Desarrollo Aeroespacial (DIDA) y del Grupo Aéreo de Caza Nº 16 y se centraron en distintas áreas: motores, hidráulica, electricidad, aviónica, estructura, equipo de vuelo, armamento, entre otras; a fin de garantizar la disponibilidad de la aeronave, realizando los debidos chequeos operacionales y las inspecciones calendario previo al vuelo de comprobación funcional.

Asimismo, el personal técnico militar venezolano demostró su talento e ingenio al crear y repotenciar los cartuchos especiales del sistema de escape de los aviones de combate F-16.

El sistema F-16 en Venezuela

En 1981, ante realidades geopolíticas que prevalecían en la región en pleno desarrollo de la Guerra Fría, Venezuela recurrió a Estados Unidos para solicitarle aviones de combate y el Gobierno de Ronald Reagan, rompiendo el precedente norteamericano de no venderle armamento de última generación a los países latinoamericanos, aprobó el suministro de 24 cazas nuevos F-16 Block 15, 18 monoplazas F-16A y seis biplazas F-16B, que comenzaron a recibirse a partir de 1983.

En 2005, la Aviación Militar acometió un proceso para actualizar sus F-16, el cual fue confiado a varias empresas extranjeras, incluidas belgas e israelíes, pero estas se vieron obligadas a suspender los trabajos presionadas por el gobierno de Estados Unidos, que para esas fechas había impuesto un veto a la transferencia de material y tecnología militar estadounidense a Venezuela.

Desde entonces, la Aviación Militar venezolana ha realizado grandes esfuerzos para mantener operativos a sus aviones F-16, que en la actualidad suman 20 unidades. Está planteado el reemplazo de este sistema aéreo de combate, siendo el Sukhoi Su-35 el principal candidato, aunque también se han considerado el Chengdu J-10 y el Dassault Rafale.

Foto: Aviación Militar de Venezuela



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto