FAdeA ya tiene lista su versión del avión IA-58 'Pucará' de control de fronteras
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

FAdeA ya tiene lista su versión del avión IA-58 'Pucará' de control de fronteras

Avion Pucara 625x375 624x344
|

La Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA) presentó el pasado martes 24 de noviembre su versión modernizada del avión IA-58 Pucará. Los cambios no solo permitirán alargar la vida útil de la aeronave 20 años, sino que mejorarán sus capacidades de cara al control de fronteras. Las nuevas aeronaves realizarán tareas de detección, identificación y eventual interceptación de objetivos para la fuerzas de seguridad de Argentina.

Durante la presentación oficial del Programa Integral de Modernización, en la Escuela de Aviación Militar ubicada en la provincia de Córdoba, el ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, resaltó “el trabajo de la FAdeA en las tareas de recuperación de estas aeronaves”.

El IA-58H Pucará (matrícula experimental AX-561) tomó vuelo por primera vez con sus nuevos motores Pratt & Whitney PT6A-62. El vuelo de prueba, que fue demorado varias veces por factores climáticos, se realizó sin inconvenientes y en forma completamente satisfactoria. Este ejemplar es el único que ha recibido la nueva motorización, luego de que se le instalaran alas remodeladas por la firma Israel Aerospace Industries (IAI) para soportar las nuevas góndolas de los motores.

Tras presenciar la demostración de vuelo del primer prototipo, Rossi subrayó que este programa "no se hubiera podido hacer sin el compromiso de los trabajadores de FAdeA", y anunció que está prevista la modernización de una serie de 19 aviones Pucará, aparte del prototipo.

El proyecto

El proceso modernización de los Pucará se está llevando a cabo en las instalaciones de la compañía estatal y, entre las modificaciones, destaca el cambio de motores, hélices y estructuras asociadas que prolongan las capacidades de estas aeronaves actualmente en servicio en el Operativo Fortín II, dentro del Plan de Seguridad Escudo Norte.

El proyecto, que se inició hace varios años, estuvo retrasado en varias oportunidades por falta de fondos y complicaciones en la ejecución dentro de FAdeA. Si bien medios oficiales manifiestan que se habría pagado la modificación de hasta tres sets de alas a IAI, hasta ahora sólo se ha recibido uno y parece no haber novedades de más. La idea original incluye la remotorización de unos 20 ejemplares, como lo aseguró el ministro de Defensa, aunque en ámbitos extra oficiales se duda que, como máximo, se pase de la docena.

El proceso de pruebas durará por lo menos doce meses más, tiempo en el que se determinará el funcionamiento de los motores y como continuará el proceso.

Estos aviones biplaza están diseñados y producidos por la antigua Fábrica Militar de Aviones (FMA), hoy FAdeA, y, por sus características, cuentan con una gran maniobrabilidad.

Foto: Ministerio de Defensa de Argentina



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto