Yedidia Yaari Rafael: "Lo que nosotros hacemos es adaptar las soluciones a las necesidades"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Yedidia Yaari Rafael: "Lo que nosotros hacemos es adaptar las soluciones a las necesidades"

VADM Ret  Yedidia Yaari
|

Como compañía líder a nivel mundial en diseño y producción de una amplia variedad de sistemas de armamento, la empresa Rafael Advanced Defense Systems está presente en la quinta edición de la feria Expodefensa 2015 con un extenso abanico de productos. Con ocasión de este evento Infodefensa.com ha tenido la oportunidad de conversar con el presidente y CEO de la compañía, Yedidia Yaari, para hablar de las novedades que presenta Rafael en Colombia.

¿Qué importancia tiene para Rafael el mercado colombiano?

Para Rafael, Expodefensa es uno de los más importantes eventos y una oportunidad extraordinaria para presentar sus más avanzados sistemas, probados ya en combate, y sus capacidades, así como para encontrarse con sus asociados y usuarios. Para Rafael, las Fuerzas Militares de Colombia son un importante usuario que ya está utilizando varias de sus más avanzadas tecnologías, tanto en aire como en tierra. Esperamos ansiosos poder mantener nuevas conversaciones con nuestros usuarios colombianos respecto a sus necesidades y requerimientos y poder profundizar así nuestra cooperación.

El Ejército colombiano es uno de los principales usuarios de los sistemas antitanque Spike MR y LR, ¿hay conversaciones para adquirir más unidades?

El Ejército Nacional de Colombia ha reconocido las ventajas singulares de los misiles multipropósito Spike, ya que los está utilizando en los últimos años. Asimismo, este usuario está siguiendo de cerca el desarrollo y los perfeccionamientos de la familia Spike en términos de capacidades y alcances y lógicamente está interesados en adquirir aptitudes actualizadas e incrementadas, junto con las ventajas que brinda la comunalidad logística con los sistemas Spike ya en servicio. Al igual que otros usuarios del Spike, al cabo de algunos años se producen nuevas adquisiciones para complementar inventarios y perfeccionar capacidades.

Acaban de hacer pruebas con los Spike en Colombia, ¿cómo les ha ido?

Muchos y diferentes tipos de misiles Spike fueron exitosamente lanzados en Colombia, tanto por el Ejército como por la FAC. El grado de éxito fue sumamente elevado dentro de los parámetros PK (Probabilidad de Destrucción) presentados a nuestros clientes. Es importante enfatizar que muchos de los misiles fueron lanzados en escenarios sumamente desafiantes y los impactos, en su gran mayoría, fueron muy precisos.

¿Qué otros países estarían interesados en este producto?

El Spike es uno de los misiles tácticos más ampliamente usados en todo el mundo. Con más de 22 clientes a quienes hemos provisto más de 25.000 sistemas y con más de 4.100 misiles disparados en pruebas y en combate, muchos de estos clientes han repetido sus órdenes de compra de sistemas Spike mientras otros clientes potenciales están gestionando su adquisición. El sistema puede ser disparado desde una variedad de plataformas, incluidos helicópteros, buques de guerra y vehículos terrestres, a distancias de 0 a 30 kilómetros, lo que permite al artillero navegar el misil hacia el blanco con precisión puntual, o variar su curso durante el vuelo. Esta característica es una virtud exclusiva del Spike. Tenemos órdenes corrientes de sistemas Spike de clientes de Europa, Asia y Latinoamérica y un potencial creciente de futuros usuarios.

En su momento se dijo que los sistemas antitanque de largo alcance NLOS de Colombia tenían un alcance restringido, ¿qué hay de cierto?

Los alcances de los misiles NLOS provistos a la Fuerza Aérea de Colombia tienen el alcance máximo que el misil puede alcanzar, que no es inferior a 24 kilómetros. La información difundida hace un año atrás que supuestamente aquellos misiles fueron provistos con alcance restringido, no corresponde a la realidad. No hemos degradado la capacidad operacional de los sistemas vendidos a Colombia ni lo hacemos con otros usuarios. En ningún caso lo hubiéramos hecho con nuestros buenos amigos de las Fuerzas Armadas colombianas.

¿Cuáles son las ventajas tácticas que representa para la FAC operar este tipo de sistemas?

El Spike NLOS no es sólo un misil antitanque sino un misil multipropósito. Portado por una excelente plataforma como lo es el helicóptero UH-60 Sikorsky, modernizado por Rafael a la versión Arpía IV, se ha convertido en un helicóptero de combate único en el mundo en términos de alcance, precisión y capacidades del armamento así como en términos de computadora del sistema de armamento, sensores electro-ópticos y avanzado sistema de comunicaciones con enlace de datos (Data Link). Todos estos avanzados sistemas integrados juntos suministran a la FAC capacidades tácticas y estratégicas que creo que ningún otro helicóptero de combate existente puede proporcionar.

¿En qué ha cambiado el mercado latinoaméricano en los últimos años?

El mercado actual de la defensa está cambiando sus modalidades y en lugar de adquirir sistemas completos de proveedores extranjeros, está variando hacia la producción de dichos sistemas, una tendencia que requiere eficiente capacidad para transferir tecnologías de producción, know-how y monitoreo del aseguramiento de la calidad, todo esto cumpliendo las complejas regulaciones del intercambio industrial (offset) que requieren significativa cantidad, flexibilidad y resiliencia para mantener un nivel de rentabilidad de las operaciones.

¿Qué está dispuesto a asumir Rafael en este ámbito?

En Rafael hemos asumido la creciente necesidad de incrementar la cooperación y las asociaciones con clientes globales, así como la de mantener la transferencia de conocimientos y la adaptación de soluciones existentes a las necesidades específicas de los usuarios. Con esta actitud, Rafael procura constantemente nuevas asociaciones y emprendimientos conjuntos con compañías locales con el fin de impulsar mutuamente soluciones para las necesidades de los usuarios y los requerimientos operacionales, aunque sin menoscabar los requerimientos de offset.

Colombia está en pleno desarrollo del Sisdan, ¿Rafael puede hacer algún aporte tecnológico a este sistema?

Sin duda alguna creemos que nuestro Sistema Móviles de Defensa Antiaérea de Mediano Alcance el Spyder-MR (Misiles Python & Derby Superficie-Aire) se adecua perfectamente no solo a los requerimientos sino a las necesidades colombianas.

¿En qué consiste ese sistema?

Es un sistema de misiles superficie-aire de reacción rápida y mediano alcance, diseñado para contrarrestar ataques de aviones, helicópteros, UAV y munición guiada de precisión. El sistema brinda protección efectiva de sitios de elevado valor estratégico así como defensa de primera clase de los efectivos emplazados en áreas de combate. El Spyder-MR forma parte de la familia de Sistemas de Defensa Antiaérea Spyder y se halla en servicio operacional en todo el mundo con virtudes probadas en accion. La experiencia de combate ha permitido a Rafael perfeccionar la funcionalidad y la logística del sistema así como reducir los costos de operación. El sistema fue recientemente seleccionado por varios clientes internacionales y se fabrica en una línea de producción totalmente activa.

¿Qué diferencia a su empresa de sus más directas competidoras?

Rafael Advanced Defense Systems ofrece una amplia gama de sistemas probados en combate que proporcionan a los usuarios de plataformas terrestres, aéreas y marítimas las más avanzadas soluciones y capacidades contra todo tipo de amenazas. Rafael se especializa tanto en sistemas corrientes como futuros. Además de la arena de combate tradicional, los sistemas terrestres probados en combate de Rafael son óptimos para afrontar los retos siempre crecientes del campo de batalla moderno. Cada sistema cumple un rol específico para asegurar resultados rápidos y precisos, con daños colaterales mínimos y eficacia máxima. Juntos aportan a las fuerzas la potencia de fuego, letalidad, supervivencia y maniobrabilidad necesarios.

¿Qué exponen en Expodefensa?

La familia Spike de Sistema de Misiles Tácticos Guiados Multipropósitos (incluido un Simulador de Helicóptero); el SPYDER SR/MR de la familia de sistemas de Defensa Antiaérea de Corto y Mediano Alcance usando los misiles I-Derby y Python-5; el C-Dome como sistema Naval de Defensa de Punto diseñado para proteger eficazmente buques de guerra contra una amplia variedad de amenazas modernas (el C-Dome utiliza el sistema interceptor probado en combate Iron Dome, que ya ha alcanzado más de 1.200 intercepciones exitosas); el I-Derby, un misil incorpora el innovativo buscador RF definido por software, combinado con un incremento exclusivo de la performance cinemática, con alcances de hasta 100 kilómetros en su versión ER; el PYTHON-5, un misil IR aire-aire de esfera completa y defensa antiaérea; el Litening 5, un POD de navegación y ataque de última generación que incorpora avanzados sensores de alta resolución para identificación y puntería efectivas a distancias seguras (stand-off); el Spice de familia de bombas planeadores aire-tierra de lanzamiento a distancias seguras basada en la tecnología única de correlación de imágenes utilizada en sus kits de guiado SPICE-1000 & 2000 de performance ya probada en combate, incluyendo recientemente su versión liviana SPICE 250; la estación de armamento Samson de control remoto, diseñada para obtener elevadas prestaciones operativas y supervivencia; y el Global link, un sistema de enlace de datos de comunicaciones tácticas de banda ancha para aplicaciones C4I.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto