GAIA busca hueco en el mercado colombiano con su blindado Thunder MK-II
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

GAIA busca hueco en el mercado colombiano con su blindado Thunder MK-II

GAIA THUNDER 5 1
|

La empresa israelí GAIA Automotive Industries ha desembarcado en Colombia para asistir a la nueva edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad, Expodefensa 2015, donde ha presentado para toda Latinoamerica su Thunder MK-ll.

Con ocasión de este evento, Infodefensa.com ha podido dialogar con el señor Stephan Schlagman, gerente de Orcan International LLC (comercializadora de GAIA para la región), quien dejó claro el profundo interés de GAIA en entrar en el mercado Colombiano a través de uno de sus más importante modelos, el vehículos tipo MRAP Thunder MK-lI.

El Thunder MK-ll fue exhibido hace ya algún tiempo en la región de los Altos del Golán (Israel) a miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia durante una serie de demostraciones que versaron sobre las capacidades operacionales de este carro. Dichas pruebas se realizaron sobre vías pavimentadas, destapadas, terrenos abruptos y pendientes, así como sobre obstáculos y terreno fangoso y se dieron en el marco de la intención colombiana de crear un Grupo de Operaciones Especiales Móviles.

El Thunder MK-II es un vehículo blindado que puede transportar hasta once hombres con su respectivo equipo. Su diseño es modular -sobre chasis Ford- y su piso tiene una base encapsulada en V capaz de absorber y disipar la onda de artefactos explosivos improvisados AEI, munición usada sin explotar MUSE y minas antipersonas MAP. Incluso sus asientos están preparados para soportar la energía producida por explosiones, evitando con ello lesiones mayores a la tripulación.

Esta versión ha sido desarrollada para su uso tanto en entornos tropicales como desérticos, así como para operaciones de tipo COIN, gracias a su tracción 4x4, lo que le brinda gran maniobrabilidad en terrenos abruptos, teniendo la capacidad de transportar hasta once hombres –con su respectivo equipo.

El vehículo puede ser configurado en las versiones APC, MRAP, Medevac, Comando (swat) y Policial o Antidisturbios, lo que según Schlagman, lo convierte en una plataforma multifuncional que permite adecuarse sin problemas a las necesidades de sus usuarios y de acuerdo al tipo de misión a desarrollar. El carro cuenta también con una estación de armas en la parte media del vehículo a la que se accede por una torreta, pudiendo además emplazar una RWS con afustes para misiles ATGM, para ametralladoras Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm o para ametralladoras FN Herstal M-249 de 5.56 milímetros o US Ordnance M-60 de 7,62 mm. El vehículo puede acomodar dos camillas, en su versión Medevac, contando además con ruedas del tipo RunFlat (305/70/R19.5), aire acondicionado doble, sistemas de extinción automática de incendios y asientos con soportes laterales que eviten lesiones en las piernas y columnas vertebrales de los tripulantes. Este modelo es ofrecido además con sistemas de visión day/night, winch eléctrico, GPS, comunicación satelital y protección.

El peso total es de 8,7 toneladas y puede transportar una carga útil de hasta 2 toneladas. En su versión 6x6, este modelo puede emplazar un cañón de 20, 25 o 30 milímetros o un sistema AA (del tipo Vulcan Anti-Aircraft) o incluso un sistema múltiple de lanzamiento de cohetes no guiado (del tipo Missile Launcher), configuraciones estas que lo convierten en un vehículo de apoyo a la infantería.

El Thunder MK-II posee una serie de novísimos medios de protección Stanag 4569 Nivel-2 AEP, que resguardan a una tripulación compuesta hasta por 11 hombres, incluyendo el conductor. Entre ellos destacamos el de Protección Anti Explosivo, diseño único de base encapsulada (V) blindada capaz de absorber el choque de explosión.

Según explicó Schlagman, este modelo también cuenta con un Movimiento Dinámico a través de una onda, que consiste en un blindaje tipo V con piso flotante y energía absorbente en los asientos, aislando a los tripulantes del centro de la explosión. Y además con el sistema Aceleración del Vehículo que son los asientos con energía absorbente, que protegen a la tripulación de no desprenderse verticalmente de sus sitios – durante la explosión.

Características técnicas:

Fabricante

GAIA-comercializado en Colombia por Orcan International LLC.

Tipo

APC – M.R.A.P.

Tripulación

Dos tripulantes: Conductor y Artillero + 9 hombres

Transmisión

4x4 – 5 velocidades automática.

Tamaño

Alto: 2,75 m

Ancho: 2,50 m

Longitud: 7,50 m

Peso

9.800 Kilogramos

2.400 kilogramos de carga útil

Planta Motriz

- 6.7L I6 Cummins Turbo Diesel Engine

Prestaciones

Velocidad Máxima en Carretera: 130 km/h

Alcance Máximo: 600 km

Gradiente: 60%

Talud: 35%

Angulo de entrada: 40º.

Angulo de salida: 34º.

Rampa: 141º

Radio de giro: 6.8 m

Vadeo: 0.8 m

Obstáculo vertical: 0,5 m

Frenos: ABS-CTIS

Tipo de Blindaje

Chasis: OTAN Stanag 2-3

Piso: Nivel 1

Armamento

Ametralladora Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm

RWS Rafael Samson RCWS-MINI



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto