John Murphy ISBI: "El 'Guardian' de la Policía tiene aspecto civil pero es seguro por el doble blindaje"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

John Murphy ISBI: "El 'Guardian' de la Policía tiene aspecto civil pero es seguro por el doble blindaje"

JM2
|

ISBI Armoring, un referente en Colombia en el diseño y construcción de plataformas blindadas, ha colocado recientemente en el mercado colombiano dos nuevos vehículos que ya han sido desplegados por las Fuerzas Armadas de este país. Infodefensa.com ha dialogado con su gerente general, John Murphy, para conocer detalles de estos y otros proyectos de compañía .

El Ejército colombiano adquirió en agosto un vehículo del tipo ISBI 'APC', ¿qué mejoras presenta respecto al ISBI 'Avispa' que se usaba hasta entonces?

Este vehículo tiene el mismo diseño que venimos usando hace diez años. La modernización consistió en hacerlo más cómodo para los usuarios. Cambiamos las sillas plásticas tipo Transmilenio por unas más suaves, las plásticas son muy duraderas, increíblemente los soldados colombianos no las pudieron romper, pero son bastante incomodas. Otro cambio consistió en agrandar los vidrios de las mirillas y del panorámico; con este cambio mejora la visibilidad y el vehículo queda más claro en su interior. La nueva versión lleva pintura plana, dejando solo la poliuera para el techo y los guardafangos. Para este nuevo modelo también hemos cambiado a luces internas y laterales externas por 100% LED. La luz es más pareja, los bombillos son extremadamente duraderos y al ser delgados no se rompen. El sistema de cerradura de las puertas laterales es tipo caja fuerte. Al girar la palanca salen cuatro pestillos de acero de 5/8 de pulgada, dos a cada lado. De esta forma aseguramos que la puerta no se desprende con una implosión y las bisagras de las mismas ahora son más grandes e incorporan rodamientos con balineras, por lo cual son más suaves para abrir y cerrar. Por ultimo agrandamos la persiana y el capot para facilitar el acceso al motor.

Recientemente han firmado la venta del ISBI 'Guardian' a la Policía de Colombia, ¿en qué se diferencia del modelo 'APC'?

La Policía de Carreteras quería un modelo completamente diferente al del Ejercito. Optaron por un diseño de paredes planas y piso plano, por lo cual es una carrocería que sienta sobre el chasis. Es una carrocería más grande pero también es más alta, por lo que tocó subir un paso adicional para ingresar al vehiculó. Es, definitivamente, un diseño mucho más civil.

¿No se resintió la seguridad?

Tuvimos un reto tecnológico ya que debíamos mantener el nivel de protección contra proyectiles y explosivos. En la versión del Ejercito teníamos la ventaja de que las paredes vienen ángulos,esto hace que no solo se desvíen las ondas explosivas y los impactos de balas, sino que además estos ángulos hacen la carrocería más fuerte. Para el de la Policía la solución más fácil para mantener la integridad estructural hubiera sido aumentar el espesor de la lámina, pero esto hubiese aumentado el peso considerablemente.

¿Y cómo lo solucionaron?

Nuestra solución fue la de usar un blindaje con doble lamina separada cinco centímetros entre sí. Estas dos láminas se complementan y hacen que la estructura sea más resistente, por lo cual pudimos ofrecer un camión con aspecto civil pero con resistencia militar. En medio de estas dos láminas inyectamos espuma, siriviendo este poliuretano a su vez de aislante térmico y acústico. Estos cinco centímetros de aislamiento térmico y las tres unidades de aire acondicionado garantizan que los diez usuarios siempre estarán cómodos. Al tener doble lamina de acero hemos eliminado el enchape interno. El terminado interior es la lámina balística y por tanto la vejez será muy buena porque nunca se desajustara o romperá. Además, internamente las sillas son plegables por lo cual se pueden acomodar dos camillas a su interior.

¿A qué achaca el éxito de sus productos en Colombia?

Nuestros modelos son atractivos porque son fabricados bajo las especificaciones de cada usuario. Cada detalle es consultado con nuestro cliente. Nuestros clientes tienen gran experiencia en el uso de vehículos militares y policiales, ellos saben exactamente qué necesitan y porqué. Y cuando contratan con ISBI saben que el producto que recibirán es exactamente lo que necesitan.

¿Cuántos ISBI están en servicio actualmente en Colombia?

Somos el único fabricante que ha fabricado camiones y tanquetas para todas las Fuerzas. Algunos clientes como Ejército e Infantería de Marina operan en teatros rurales. Fuerza Aérea y Policía Nacional operan tanto en las ciudades como en lo rural. Si los enumeramos, la Infantería de Marina opera camiones tipo Gun truck en el Pacifico y el Ejército en Arauca, además de que ambos trabajan con vehículos tipo tanqueta en el Pacifico, Urabá, Cauca y Putumayo. El Ejército también opera camiones tipo Reo en los Planes Meteoro en diversas vías. Por su parte, la Fuerza Aérea opera tanquetas pequeñas (aerotranportables en bases como Madrid y Palanquero). Y la Policía Nacional opera tanquetas lanza agua y personal en los Esmad alrededor del país.

Estos vehículos han sido probados sobre el terreno, ¿cómo les ha ido?

El desempeño operacional ha sido muy bueno porque no hemos tenido bajas. Han estado en tantos ataques que ni siquiera nos enteramos. No obstante, este año tuvimos un percance con una de nuestras tanquetas de la Policía porque se volcó bajando del aeropuerto a la ciudad de Medellín. Desafortunadamente en conductor (que no tenía capacitación para el manejo de vehículos pesados) recalentó los frenos y perdió el control del mismo.

Una prioridad a la hora de adquirir material es el servicio post venta.

Estas carrocerías están diseñadas para no requerir de mantenimiento alguno. Pero aun así tenemos la capacidad de atender garantías en diferentes partes del país, tan solo la semana pasada tuvimos personal en Yopal, Cartagena e Inirida trabajando en vehículos y embarcaciones militares. Esta semana estamos presentes en san José del Guaviare. Nuestras carrocerías están montadas sobre chasises comerciales. Si estos fallan los dueños de los vehículos no llaman a ISBI sino a los talleres autorizados de Kenworth, International, Agrale o Chevrolet.

¿Los ISBI no requieren mantenimiento?

Nuestras carrocerías no tienen mantenimientos periódicos y cuando algo falla lo arreglamos, cosa diferente es el del camión como tal. Estos deben tener mantenimiento periódicos de cambio de fluidos, filtros etc, pero este proceso se hace con talleres autorizados. Nuestros vehículos tienen tres años de garantía de fábrica. Después de esta fecha este servicio se cobra.

Aparte de Colombia, ¿hay más países de la región en su estrategia de mercado?

Hemos trabajado activamente en procesos en Ecuador y Perú, pero desafortunadamente los cancelan y aparentemente destinan los recursos para tanquetas a otros usos. Hace dos años participamos en una licitación en Chile y quedamos de finalistas, pero los Carabineros optaron por una marca europea.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto