AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Expodefensa 2015

La compañía checa ERA lleva a Latinoamérica su radar invisible VERA-NG

10/12/2015 | Bogotá

Erich Saumeth

En el marco de la V edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad, Expodefensa 2015, la compañía ERA, que acudió como parte de la muestra comercial del sector de la defensa de la República Checa, promocionó su sistema de defensa aérea y vigilancia pasiva VERA-NG, un radar de última generación cuya característica principal es que no puede ser rastreado. Las Fuerzas Armadas de Colombia, México y Perú ya han mostrado su interés en este sistema.

Este radar de última generación está diseñado para detectar, localizar, identificar y rastrear objetivos aéreos, terrestres y navales a distancias de hasta 400 kilómetros, sin ser a su vez detectado gracias al denominado rastreador pasivo de medidas de vigilancia electrónica (PET), que utiliza para sus misiones técnicas de multilateración de diferencia de tiempo de llegada (TDOA). Esta tecnología le permite desarrollar un amplio espectro de emisiones, desde comunicaciones VHF de baja frecuencia, hasta señales de radar y bloqueo de alta frecuencia.

Según el representante de esta empresa, Milan Starý, una de las principales ventajas de este sistema es que no emite ningún tipo de energía u ondas electromagnéticas, por lo que en la práctica es un medio de vigilancia encubierto que no es susceptible ni electrónica ni físicamente de ataques de armas antiradar. Además, su invisibilidad impide el rastreo de huecos entre radares, por lo que las naves que se acerquen a su campo de acción no saben si el radar está o no ahí, lo que le otorga un carácter disuasorio a tener en cuenta.

El VERA-NG es totalmente móvil y está equipado con todo el equipo de procesamiento, análisis y observación disponible, lo que garantiza un rápido despliegue táctico. Dispone además de la capacidad de procesar radares, bloqueadores, transpondedores SSR/IFF (modo 1, 2, 3A, 3C, 4 y S), interrogadores TACAN/DME, enlaces de datos y objetivos no colaboradores basados en instrumentos de transmisión y emisores individuales, así como proporcionar información ELINT a largo plazo.

Foto: Erich Saumeth C/Infodefensa.com

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje