Rusia asegura la cooperación militar con Venezuela tras el triunfo electoral de la oposición
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Rusia asegura la cooperación militar con Venezuela tras el triunfo electoral de la oposición

Venezuela Ejercito T 72B1 Ceofan
|

Rusia aspira a mantener los acuerdos de cooperación técnico-militar con Venezuela tras el triunfo de la oposición en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 6 de diciembre, en las que obtuvo la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional para el periodo 2016-2021. Esta declaración de intenciones fue realizada por el embajador de la Federación de Rusia en Caracas, Vladímir Zaemski.

En la jornada electoral del 6 de diciembre, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró que fueran electos 112 diputados contra 55 del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Esta cifra supone una mayoría absoluta ya que el parlamento venezolano, unicameral, está compuesto por un total de 167 diputados.

"La cuestión es si la nueva mayoría intentará ajustar las cuentas con sus adversarios ideológicos, sin embargo, no veo motivos algunos para anular los contratos (con Rusia)", declaró el embajador Zaemski a la agencia RIA Novosti. Dijo, además, que es posible ahora que Venezuela cambie las prioridades de su política de defensa, pero ello tampoco se traducirá en una ruptura de los lazos con Rusia. "La cooperación va a desarrollarse, lo que estuvimos haciendo últimamente corresponde a los intereses de Venezuela en lo que respecta la capacidad defensiva", acotó.

Tres lustros de cooperación militar

El primer convenio de cooperación técnico-militar suscrito entre Rusia y Venezuela se formalizó en mayo de 2001 durante una visita a Moscú del entonces presidente Hugo Chávez. Desde entonces, se han suscrito nuevos acuerdos hasta el punto de que se calcula que Venezuela ha adquirido material militar ruso por una cantidad superior a los 15 millones de dólares.

Con el control de sector opositor de la Asamblea Nacional, se podrán conocer los detalles del contenido de los acuerdos, que están protegidos por cláusulas y declaraciones de confidencialidad, por votación de la, hasta ahora, mayoritaria bancada oficialista. Además, los futuros convenios tendrán que ser aprobados por los nuevos parlamentarios, así como el presupuesto de Defensa.

Foto: Comando Estratégico Operacional



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto