Chile niega que la cocaína enviada a Suiza en un contendor del Ejército saliera del país
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Chile niega que la cocaína enviada a Suiza en un contendor del Ejército saliera del país

Min gomez 1024x594 810x501
|

Suiza y Chile han abierto sendas investigaciones judiciales después de que un cargamento de cocaína fuera encontrado en el interior de un contenedor del Ejército chileno enviado a Basilea. En respuesta a las acciones judiciales suizas, el ministro de Defensa chileno, José Antonio Gómez, salió a desmentir que el cargamento haya salido con ese contenido desde su país y enfatizó que este fue abierto durante el traslado.

La justicia suiza inició una investigación policial por el incautamiento de un container del Ejército de Chile en el que se transportaba cajas de transmisión de vehículos acorazados y que junto a estas se habría encontrado cocaína. El material había sido enviado por Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) a la empresa helvética Ruag Defense para su reparación.

Los hechos fueron confirmados por Famae, desde donde se aseguró que se instruyó un sumario administrativo para determinar si se cumplieron los protocolos internos para la entrega de la carga.

Según informó Famae en un comunicado de prensa, la carga fue sellada para su envío el 21 de julio. Posteriormente, el barco que trasladó el material militar zarpó desde el puerto chileno de Valparaíso el 27 de julio con destino a Holanda, para seguir después camino hasta Basilea, donde se encontró la droga. En este sentido, la Famae explicó que "la carga ilícita estaba en el interior del contenedor, pero no dentro del material sellado de su propiedad". La fábrica reconoció la existencia de la droga en el contenedor, pero recalcó que "en el puerto de Basilea fue hallada sustancia ilícita en el mismo contenedor que transportaba la carga debidamente sellada, no así en el interior del embalaje de los motores".

En la indagatoria de la Fiscalía Oriente, órgano persecutor chileno que lleva la causa, se ha logrado establecer que la nave con la carga militar, antes de llegar a Europa, hizo escala en el puerto de Callao en Perú, donde se presume que pudo haber sido cargada la cocaína sin que hasta ahora se sepa la cantidad exacta. Estos datos también fueron confirmados por Famae.

El ministro de Defensa chileno se refirió a la situación asegurando que “hemos hecho todo lo que corresponde” para aclarar el asunto y que “los antecedentes que tenemos son que en Chile se hicieron entrega de estos motores a una empresa privada, esa empresa privada los incorporó a un container, y ese container posteriormente fue abierto”.

Foto: Gobierno de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto