Chile afirma que su plan de desminado ya ha cumplido el 70 de su objetivo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Chile afirma que su plan de desminado ya ha cumplido el 70 de su objetivo

Doc12
|

Chile ya ha cumplido en un 70% su plan de desminado y en un plazo de cinco años el país sudamericano debe alcanzar el 100% del retiro de las minas antipersonales que existen en su territorio.

El ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, explicó al respecto que "este es un esfuerzo grande, que requiere de gran expertise, estamos capacitando más gente de las FFAA para poder cumplir con nuestro objetivo de terminar con las minas en el periodo establecido en la Convención de Ottawa sobre la prohibición de minas antipersonales establecida en 1997”. Estas palabras del ministro de Defensa chileno dieron por cerrada la XII reunión anual de la Comisión Nacional de Desminado en Chile y clarificaron la iniciativa que lleva en marcha el Gobierno del país austral en el tema.

El ministro aseveró que Chile ha cumplido con los plazos a los que se ha comprometido para desminar sus fronteras, luego de acogerse a uno de los artículos de la Convención en 2011 que permite una prórroga para el retiro total de las minas hasta 2020.

Chile ya ha destruido 123.834 de los 181.814 dispositivos antitanques y antipersonales que estaban sembrados al momento de sumarse a la Convención de Ottawa.

"Es importante recalcar que hemos cumplido los plazos, queda alrededor del 30% de campos minados. Vamos a cumplir el plazo estipulado que es el 2020", afirmó Gómez, quien además aprovechó la instancia para desmentir las declaraciones del ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, quien acusó a Chile de no cumplir sus promesas de desminado.

En la reunión también se abordó la presidencia de Chile de la Convención de Ottawa el año 2016. Chile será sede de la XV Conferencia de los Estados Parte de dicha instancia. “El próximo año Chile preside la Convención de Ottawa, lo cual es un hito importante desde el punto de vista internacional; es la confianza que ha depositado en Chile la Comunidad Internacional”, concluyó el ministro de Defensa.

Foto: Ministerio de Defensa de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto