Cinco empresas de las Fuerzas Armadas de Bolivia generaron superávit en 2015
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Bolivia >

Cinco empresas de las Fuerzas Armadas de Bolivia generaron superávit en 2015

Bolivia TranspAereoMilitar Boeing737 300 TAM
|

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó de que al menos cinco empresas administradas por las Fuerzas Armadas (FFAA) bolivianas generaron un superávit en 2015.

"Tenemos la empresa Maxam Fanexa (Fábrica Nacional de Explosivos y Accesorios) que ha dado un superávit de más de 15 millones de dólares; por primera vez en muchos años la empresa Fábrica Boliviana de Municiones tiene un superávit y la empresa de aguas que le pertenece a Cofadena (Corporación de las Fuerzas Armadas Para el Desarrollo Nacional) también", explicó Ferreira en declaraciones a la prensa el pasado 29 de diciembre.

Respecto a las empresas de aviación, el ministro señaló que Transporte Aéreo Militar (TAM) y Transporte Aéreo Boliviano (TAB) también generaron superávit a pesar de las deudas que tiene TAM, que debita automáticamente 1 millón de bolivianos (140.925 dólares) por deudas de 2008.

Dos empresas en números rojos

Señaló, asimismo, que la Empresa Nacional Automotriz (Enauto) y la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) aún no reportan superávit y continúan en números rojos. "Las que siguen con números rojos son Enauto y Enabol, que es una empresa que no tiene recursos y está en profundo déficit", explicó.

Cabe recordar que Enabol, empresa adscrita y administrada por la Armada Boliviana, contrató en 2009 a través de una empresa de Corea del Sur la construcción de 16 barcazas y dos remolcadores-empujadores en China. Además, al margen de las normas, pagó por adelantado el monto completo de las embarcaciones, un total de 25.900.000 dólares, y 3.000.000 dólares adicionales por el servicio de transporte desde China hasta el puerto argentino de Rosario.

En el caso están involucrados, al menos, doce personas, incluidos tres oficiales de la Armada y un abogado que se encuentran detenidos. Por su parte, el Gobierno boliviano está realizando todos los esfuerzos por recuperar las embarcaciones que permanecen en China.

Foto: Transporte Aéreo Militar (TAM)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto