México desplegará más de 3.000 soldados en Coahuila para luchar contra el narcotráfico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

México desplegará más de 3.000 soldados en Coahuila para luchar contra el narcotráfico

Mexico Ejercito Cuartel GobEstadoCoahuila
|

El Gobierno del estado de Coahuila ha anunciado la construcción de un cuartel en el municipio de San Pedro de las Colonias. Las instalaciones servirán como sede de una brigada militar capaz de albergar a más de 3.000 efectivos del Ejército de México.

Según las declaraciones del gobernador Rubén Moreira, las nuevas instalaciones castrenses serán las más grandes del estado, con una superficie de 300 hectáreas y un costo aproximado de 500 millones de pesos (28,7 millones de dólares).

El anuncio de la construcción fue realizado por el propio gobernador, acompañado del general de división Noé Sandoval Alcázar, subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tras una reunión celebrada en el Campo Militar Nº 1 de la Ciudad de México.

Lucha contra el narcotráfico

El anuncio de un nuevo cuartel en el estado del norte no es el primero que lleva a cabo Rubén Moreira durante los cuatro años de su administración, pues actualmente se construyen cinco bases de operaciones de la Sedena. Los municipios donde se encuentran las bases son Allende, Juárez, Guerrero, Hidalgo y Candela. Estas inversiones son parte de la estrategia del gobernador para contrarrestar el ‘crimen organizado’ en la zona.

“No escatimaremos ni recursos económicos ni voluntad política”, aseguró Moreira.

Además, el municipio fronterizo de Piedras Negras espera estrenar este año el cuartel para un Regimiento de Caballería Motorizado con su unidad habitacional, la cual tendrá capacidad para albergar 600 efectivos con sus familias. En junio pasado, el Gobierno de Coahuila y la Secretaría de Marina (Semar) concretaron la construcción de una base naval en Ciudad Acuña.

Una vez concluidas las nuevas instalaciones se sumarán al cuartel militar del 105 Batallón de Infantería, ubicado en el municipio de Frontera en la región centro del estado coahuilense. Este cuartel fue inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto en 2014 y tuvo una inversión de 300 millones de pesos.

Es importante mencionar el ataque fallido que tuvo lugar en las instalaciones del cuartel del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) en Piedras Negras. El hecho se llevó a cabo en octubre pasado y corrió a cargo de un grupo de personas no identificadas a bordo de una camioneta GMC Yukon.

El atentado intentó destruir las instalaciones militares con un lanzador ruso RPG-7, sin embargo, el proyectil no estalló y fue desactivado momentos después. El hecho se atribuyó al narcotráfico sin haber sido identificados los responsables.

Foto: Gobierno del Estado de Coahuila



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto