Panamá notifica a Selex la suspensión del contrato para la compra de 19 radares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica Contratación >

Panamá notifica a Selex la suspensión del contrato para la compra de 19 radares

Panama CorteSupremaJusticia PalacioGilPonce OrganoJudicial
|

La Corte Suprema de Justicia de Panamá confirmó a finales del año pasado la notificación por la vía diplomática a la empresa Selex, filial del consorcio Finmeccanica, de la suspensión del contrato de 19 radares defectuosos, adquiridos por el Gobierno panameño por valor de 125 millones de dólares.

La Sala Tercera de la Corte Suprema enviará una asistencia judicial internacional a Italia para notificar a los representantes legales de las empresas Selex y Finmeccanica la admisión de una demanda de nulidad por el contrato suscrito con el Estado panameño para la compra de los radares.

El magistrado Luis Ramón Fábrega ordenó en un resolución del pasado 30 de noviembre la notificación del aviso judicial al representante legal de Selex, Paolo Laboni, y al representante legal de Finmeccanica, Giovanni De Gennaro.

Contrato irregular

La demanda fue presentada por el actual ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, el 4 de agosto de 2015. Dos semanas después, el magistrado Fábrega ordenó la suspensión provisional del contrato, respondiendo a una petición que realizó Alemán dentro de la demanda. Junto con la notificación, Laboni y De Gennaro recibirán copia de la demanda de nulidad para que ejerzan su derecho a defensa en el marco del proceso.

La secretaria de la Sala Tercera fijó un edicto el 10 de diciembre pasado por cinco días hábiles. Vencido este plazo, se iniciaron los trámites para enviar la documentación a través de la Cancillería, a fin de notificar el aviso a los delegados de las compañias. En la demanda, Alemán aseguró que en el contrato de los radares, suscrito en el año 2010 por el Gobierno de Ricardo Martinelli, se produjo una desviación irregular para pagar una comisión oculta de 25 millones de dólares para la empresa Agafia Corp.

El contrato con Selex fue firmado por el exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, actualmente detenido por una investigación que dirige el Ministerio Público por supuestas irregularidades en el contrato con Selex. En junio del año pasado, el actual ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, comunicó a Finmeccanica que debía retirar los radares y devolver el dinero. El Gobierno panameño alega que los radares no tienen capacidad para detectar las lanchas rápidas utilizadas por el narcotráfico.

Foto: Organo Judicial de Panamá



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto