La Fuerza Aérea de Chile licita la compra de un simulador de vuelo de Cessna Citation CJ1
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Chile licita la compra de un simulador de vuelo de Cessna Citation CJ1

Simulador de vuelo Citation CJ1 de Frasca
|

El Comando Logístico de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) ha abierto un concurso para adquirir un simulador o entrenador de vuelo (FTD) Cessna Citation CJ1.

Este concurso tiene como propósito incorporar un sistema que permita facilitar y complementar el proceso de formación de pilotos e instrucción de vuelo por instrumentos y que es realizado en los cuatro aviones Cessna Citation CJ1 de la Escuela de Vuelo por Instrumentos, ubicada en la base aérea El Tepual de la ciudad de Puerto Montt.

El nuevo FTD reemplazará a un simulador de vuelo modelo F242-J, utilizado por la FACh desde el año 2001, y que está inoperativo desde el 2013 por una falla que comprometió varios de los sistemas debido a su obsolescencia.

Para este fin, la institución ha convocado a una licitación privada a las empresas Tru Simulation + Training Canada Inc. (Mechtronix, Inc.), Frasca International Inc, Rockwell Collins y la firma española Entrenadores Olarte S.L. (Entrol) para que participen y presenten sus propuestas a través de sus respectivos representantes en Chile.

Las ofertas deberán contemplar el precio de venta, el tiempo de entrega y el soporte para la puesta en servicio en el país del simulador deseado, así como todos sus componentes además del suministro de accesorios, insumos, herramientas, equipos e instrucción y entrenamiento del personal conforme a las bases técnicas.

Especificaciones Técnicas

La FACh ha definido como requerimientos operacionales mandatarios o especificaciones mínimas a cumplir de que el simulador cumpla con estándares de certificación FAA 14 CFR FAR Part 60, no poseer sistema de movimiento de plataforma y contar con software de simulación en relación a modelo de vuelo, performances de motores, comportamiento en tierra, sistemas de la aeronave y aviónica similares a la aeronave real.

El FTD debe contar con la capacidad de realizar procedimientos normales, anormales y de emergencia de los sistemas y subsistemas principalmente enfocados a la práctica de procedimientos de vuelo por instrumentos e incluir la capacidad para la planificación y ejecución de vuelo incluyendo salidas, rutas, llegadas, aproximaciones y procedimientos de aterrizaje frustrado en condiciones de visibilidad reducida como también la simulación de fases de procedimientos en tierra, rodaje despegue, maniobras en vuelo, ruta, aproximación, aterrizaje, uso de listas de chequeo, detención de motores posterior al vuelo y todo lo relacionado a procedimientos de administración de recursos de tripulación y cabina.

Respecto a la cabina y los paneles de control, la simulación de sistemas y subsistemas de aviónica, navegación, instrumentos de vuelo, configuración de luces de cabina, indicadores de motores y combustible, sistemas antihielo y deshielo deben ser idénticos al Citation CJ1 en servicio en la FACh.

El simulador debe contemplar piloto automático con acoplamiento de VNAV y poder realizar aproximaciones ADF, VOR, VOR-DME, ILS y RNAV (RNP APCH con mínimas LNAV/NAV y LPV/LP); capacidad de selección de valores RNP para rutas no convencionales; CDU y DTU del FMS UNS-1Lw de la aeronave real (LRU) con software SCN 1000.X/1100.X; TCAS con TA, EGPWS y radar metereológico mientras que la base de datos visual debe contener todos los aeródromos de Chile continental.

El FTD tendrá que contar con equipos de aviónica asociados al sistema Collins PROLINE 21 ya sean originales o simulados a los usados por los CJ1 de la FACh, siendo estos dos PFD y un MFD Collins PROLINE 21, dos DCP-102 (Display Control Panel), un CHP-3000 (Course Heading Panel), un APP-85-223 (Autopilot panel), dos MSP-85 (Mode Select Panel), un Course Knob Panel (CKP) copilot, un Honeywell CAS66A (TCAS I), un Honeywell Enhanced EGPWS Mark V con selector de modo, un Universal Avionics FMS UNS-1Lw SCN 1000.X con antena GNSS/SBAS, un radar metereológico asociado al Collins PROLINE 21 (RTA-800), un Course/Heading Panel (CHP-3000), un FGC 3000 Flight Guidance Computer (FGC), dos Collins attitude heading reference system (AHRS), dos Collins ADC3000 (Air Data Computer), un compás magnético similar al CJ1, dos paneles de control de audio y dos Digital Clock Davtron M877.

En cuanto al generador de imágenes, debe simular visibilidad reducida por niebla incluyendo valores de alcance visual de pista. La visibilidad debe poder ser seleccionada con valores entre cero y 160 kilómetros con incrementos de un kilómetro y el alcance visual de pista requiere poder ser seleccionado enre cero y 5.000 metros con incrementos de un metro. Las restricciones a la visibilidad deben incluir lluvia, granizo y nieve, base de la nube no definida, niebla, neblina y visualización de penetración en nubes y requiere simular la cobertura del terreno de acuerdo a las estaciones del año y a todo horario.

El FTD debe poseer un área simulada que incluya la parte delantera del fuselaje y la cabina, los controles de vuelo primario y secundario (mandos principales, pedales, frenos, compenadores y flaps) de la aeronave que deben simular la fuerza de cambios aerodinámicos a través de actuadores eléctricos, los instrumentos principales con todos sus indicadores e interruptores y las pantallas tanto para piloto y copiloto y una zona no simulada que comprenda la estación de operación del instructor con al menos dos pantallas táctiles y una impresora tipo estación de trabajo.

En la estación de operación del instructor (IOS) se deben generar las fallas de instrumentos y sistemas de navegación incluyendo radioayudas y sensores (SBAS, GNSS, VOR, DME, ILS, FMS), unidades AHRS/flux detector e instrumentos del sistema estático pitot además de estar montadas las conexiones de comunicación y panel de control.

El simulador contará con capacidad de grabación de datos de vuelo para 30 alumnos y almacenamiento de datos de seis misiones para cada uno de ellos para su análisis posterior.

En cuanto a sus dimensiones, el FTD debe tener ocho metros de ancho, 6,43 metros de largo y 3,55 metros de alto. Para acceder a él, se requiere una puerta de 2,4 metros de ancho y 3,37 metros de alto.

Requerimientos logísticos

Las ofertas deben incluir entrenamiento e instrucción de operadores y personal de mantenimiento, manuales de los sistemas de operación y sostenimiento, propuestas de repuestos y herramientas y si corresponde licencias de software.

La empresa que se adjudique el concurso tendrá un tiempo máximo de 12 meses para su entrega e instalación y la garantía del fabricante cubrirá a lo menos 24 meses o 1.000 horas de operación posterior al traspaso y aceptación.

El simulador debe tener una vida útil mínima de 20 años incluyendo upgrades cuando sea requerido y todo el software debe ser actualizable con el propósito de corregir errores futuros.

El fabricante deberá instalar el simulador y sus sistemas asociados en el Centro de Instrucción y Estandarización de Vuelo por Instrumentos (CIEVI) de la base aérea El Tepual de Puerto Montt y entregar opcionalmente una asistencia técnica en aquel lugar por un período mínimo de seis meses desde su entrada en servicio para apoyar al personal de la FACh en los procedimientos de operación y mantenimiento.

Respecto al Soporte Logístico Integrado, la empresa ganadora tendrá que asegurar una disponibilidad anual de al menos un 80%, teniendo como referencia un promedio máximo de 2.000 horas por año y asegurar soporte durante toda la vida útil del simulador, siendo este contrato renovado cada tres o cuatro años.

Las empresas invitadas a este concurso deberán presentar sus ofertas en el portal mercadopublico.cl (Ficha de Licitación ID 29-194-I215) hasta el 18 de enero y el resultado de la adjudicación será publicado el día 1 de febrero.

Foto: Frasca International Inc



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto