El radar SABER de Bradar y el CTEx supera las primeras pruebas de control del tráfico aéreo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El radar SABER de Bradar y el CTEx supera las primeras pruebas de control del tráfico aéreo

Bradar Saber M 200 600x400
|

Bradar, empresa del Grupo Embraer Defesa & Seguridad, y el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx), realizaron con éxito el primer test funcional del radar SABER M200 para seguir en tiempo real el tráfico aéreo del aeropuerto de Viracopos, en Campinas, ciudad próxima a São Paulo.

En la prueba estuvieron presentes el jefe del CTEx, general de brigada Hildo Vieira Prado Filho, y el presidente de Bradar, Astor Vasques, junto con los equipos implicados en el desarrollo del proyecto.

El SABER M200 es un radar multimisión de defensa antiaérea de media altura y tridimensional, que emplea la tecnología avanzada de barrido electrónico para la detección y seguimiento de las aeronaves.

Este equipo es uno de los primeros radares de paneles fijos en el mercado mundial instalado en un contenedor de 20 pies (6.096 metros), lo que facilita su transporte. El SABER M200 es capaz de realizar un seguimiento de múltiples objetivos aéreos simultáneamente, además de guiar misiles, realizar misiones de vigilancia, meteorología y aproximación en un radio de 450 kilómetros.

El radar también es capaz de operar en los modos de búsqueda, vigilancia y el sistema de orientación de tiro. Asimismo, realiza de forma simultánea funciones de radar primario y radar secundario. El contenedor con el equipo se puede transportar por carretera en camión y en avión en el Hércules C-130 o en el Embraer KC-190.

Se trata de un radar modular, lo que permite ahorrar recursos en la logística de mantenimiento. Un módulo defectuoso puede ser sustituido en pocos minutos, maximizando el tiempo de operación del radar.

Con sus movimientos definidos a través del software, las características básicas de este sistema pueden ser fácilmente reconfiguradas, cambiando simplemente los parámetros de los archivos de configuración. El radar, en su conjunto, se puede comportar como una unidad de procesamiento de alto rendimiento, ya que tiene potencia de cálculo de más de 30 teraflops.

Para general Prado, el SABER M200 supone un gran conquista tecnológica. A este respecto, aseguró que “pocos países poseen esta tecnología desarrollada por CTEx y Bradar, por eso, es importante dar continuidad a este tipo de trabajos. El SABER M200 añade un enorme valor a Brasil y muestra cómo estamos capacitados y a la par con el desarrollo tecnológico mundial".

Por su parte, el presidente de Bradar, Astor Vasques, afirmó que la consolidación de este proyecto demuestra la capacidad y la madurez de la empresa. "Hoy tenemos una cartera integral e innovadora. Tenemos el conocimiento de la tecnología y la capacitación para desarrollar varios radares. Con el SABER M200 completamos una familia de radares de vigilancia capaces de garantizar la autonomía tecnológica de Brasil".

Fotos: Bradar / CETEX



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto