menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Plan Orca

El Ejército de Chile reorganiza sus unidades para ampliar su interoperabilidad

Montañeses Ejército de Chile

16/01/2016 | Valparaíso

Nicolás García

El Ejército de Chile ha efectuado una importante reestructuración orgánica de distintas unidades a lo largo del país como parte del Plan de Desarrollo Estratégico 'Ejército 2026' con el fin de potenciar la capacidad militar mediante la racionalización, funcionalidad y obtención de capacidades para que el país pueda contar con un Ejército acorde a los índices y proyecciones de desarrollo futuro.

Como parte de ese diseño estratégico, el Plan de Acción 'Orca 2015-2018' contempla una serie de medidas como el de la reorganización de unidades que comenzó a ser implementado el mes pasado y con el que se busca proyectar y consolidar un Ejército funcional y altamente disponible para cumplir las misiones y tareas derivadas de su rol constitucional.

De esta manera, distintos Regimientos Reforzados y de Infantería cambiaron su denominación y estructura orgánica con el propósito de lograr mejores capacidades humanas y materiales que permitan incrementar el número de funciones militares e interoperar con otras unidades de la fuerza terrestre para lograr en su empleo un mayor poder de disuación.

En la zona norte del país, los Regimientos Reforzados N°4 'Rancagua' de Arica y N°23 'Huamachuco' de Putre de la VI Dvisión de Ejército pasaron a denominarse Brigada Motorizada N°4 'Rancagua' y Brigada Motorizada N°23 'Huamachuco' mientras que el  Regimiento Reforzado N°1 'Calama' de la I División se convierte en la Brigada Motorizada N°1 'Calama'.

En cuanto a la II División Motorizada, desplegada en el centro de Chile. se creó en la ciudad de Concepción la Brigada Motorizada 'Maule' que está compuesta por el Regimiento Reforzado N° 7 'Chacabuco', el Regimiento de Infantería N°9 'Chillán' y el Destacamento Motorizado N°16 'Talca' manteniéndose cada uno de ellos en sus actuales ciudades. Respecto a esta última unidad, cambió su denominación original de Regimiento de Infantería y dejó su especialidad de alta montaña para convertirse en una unidad de infantería de llanura.

En la III División de Montaña los cambios afectaron al Regimiento Reforzado N°3 'Yungay' de Los Andes que se convirtió en el Destacamento de Montaña N°3 'Yungay', al Regimiento de Infantería N°8 'Tucapel' de Temuco que se transformó en el Destacamento de Montaña N°8 'Tucapel' mientras que el Regimiento Reforzado N°9 'Arauco' de Osorno pasó a denominarse Destacamento de Montaña N°9 'Arauco'.

En la zona austral de Chile el Regimiento Reforzado N°14 'Aysén' de Coyhaique de la IV División de Ejército cambió su denominación a Destacamento Motorizado N°14 'Aysén' mientras que los Regimientos Reforzados N°5 'Lanceros' de Puerto Natales y N°11 'Caupolicán' de Porvenir pertenecientes a la V División se convirtieron respectivamente en el Destacamento Acorazado N°5 'Lanceros' y Destacamento Motorizado N°11 'Caupolicán'.

Foto: Ejército de Chile

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje