Un nuevo cuerpo policial de élite garantizará la seguridad en México DF
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Un nuevo cuerpo policial de élite garantizará la seguridad en México DF

Mexico PoliciaAcreditable SSPDF
|

México ha creado, equipado y capacitado un nuevo cuerpo policial de élite que se encagará de salvaguardar la seguridad en la capital del país.

En ese orden, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ha invertido alrededor de diez millones de pesos (542.977 dólares) en la capacitación y en la adquisición de equipo para dotar a 250 nuevos miembros del Sistema de Policía Acreditable (SPA). Se espera que el cuerpo policial, limitado a la capital del país, entre en operación a la par que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que se implementará por primera vez en toda la república mexicana en el mes de julio.

El cuerpo de de agentes de seguridad cuenta con 45 patrullas nuevas. Cabe aclarar que los vehículos no portan logotipo de ninguna dependencia, ya que “su trabajo debe pasar inadvertido”, según reportes oficiales. Los policías recibieron adiestramiento en la Academia Regional de Seguridad Pública del Centro ubicada en Tlanepantla, estado de México. Su objetivo es atender los casos de delito, homicidio, secuestro, trata de personas y narcomenudeo.

Para su integración participaron en un inicio 900 agentes de la Policía de Investigación, quienes se sometieron a distintas pruebas de selección hasta conformar el grupo de élite, con un enfoque de análisis táctico y de investigación de acuerdo al nuevo sistema de justicia penal del país.

Sistema de Justicia Penal Acusatorio

El decreto que pone en marcha el nuevo sistema de justicia marcaba como fecha de arranque el 18 de julio de este año y parece que, en principio, se cubrirá esa previsión. Según la secretaria ejecutiva encargada de la implementación, María de los Ángeles Fromow, a seis meses de la fecha propuesta se tiene cubierto el 70% de los temas en lo que se refiere a tecnología, capacitación del personal, infraestructura y organización institucional.

El sistema acusatorio que se pretende implantar en México implica un avance en materia penal dada la apertura que otorgan los juicios orales, la agilidad en los procesos, la llamada presunción de inocencia, los mecanismos alternativos de resolución de controversias o las facultades exclusivas del Congreso de la Unión para legislar sobre la delincuencia organizada.

Foto: Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto