El 'Latauro' chileno rescata al 'Vanguardia' uruguayo tras quedarse sin motores durante un temporal en la Antártida
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El 'Latauro' chileno rescata al 'Vanguardia' uruguayo tras quedarse sin motores durante un temporal en la Antártida

Vanguardia remolcado por Lautaro via Armada de Chile
|

Un buque de la Armada de Uruguay fue rescatado en la noche del pasado día 24 de enero tras quedarse sin motores durante sus operaciones en la Antártida. Los hechos sucedieron en medio de un temporal, lo que obligó al buque a reclamar ayuda. El barco afectado fue el buque de apoyo y salvamento uruguayo ROU 26 'Vanguardia' y la avería ocurrió en la sala de máquinas y durante un temporal, con el consiguiente peligro, por lo que se solicitó asistencia por los cauces oficiales.

El remolcador de la Armada Chilena 'Lautaro' acudió a la zona para asistir al buque uruguayo, logrando tirar un cable y remolcar al 'Vanguardia' hasta una zona segura.

Cabe destacar la profesionalidad de todos los participantes en esta acción conjunta, tanto rescatadores como rescatados, ya que si bien la maniobra fue durante una tormenta y se tuvo que afrontar viento y oleaje severo, la nave uruguaya nunca afrontó ningún riesgo de zozobrar o encallar como se dijo inicialmente en algunos medios locales e internacionales, sino que simplemente presentó un problema en sus motores debido a la contaminación de combustible provocado por la degollación de un venteo que como consecuencia permitió el ingreso de agua al tanque de combustible. Esta situación motivó que los motores dejaran de funcionar por lo que el buque solicitó asistencia para su remolque. En el correr del día el problema fue resuelto y la nave uruguaya ya se encuentra lista para realizar un segundo cruce a la Antártida.

Si bien operar en una de las zonas mas inhóspitas del mundo acarrea riesgos para cualquier buque, es de destacar que la Armada Uruguaya opera con medios anticuados y al borde de la obsolescencia y, aunque los que son enviados a la Antártida se encuentran en el mejor estado de alistamiento posible, sin duda el enfrentarse a los riesgos naturales de la zona en buques con cinco décadas de antigüedad agudizan los riesgos presentes.

Según el comunicado oficial de la Armada de Chile, en menos de 45 minutos, "el 'Lautaro' zarpó de emergencia para auxiliar al buque en peligro, enfrentando una navegación con vientos de 30 nudos, equivalentes a 60 km/hora, marejadas y una ventisca (mezcla de viento y nieve) que permitía una visibilidad de 300 yardas, es decir, poco más de 200 metros".

La maniobra de acople apenas duró 20 minutos y, durante el remolque, "las condiciones meteorológicas empeoraron al aumentar el viento con rachas de 85 km/hora". Según la Armada chilena, tras un rato de remolque el 'Vanguardia' "logró poner en servicio el motor de babor, permitiendo cooperar con el remolque y así aumentar la velocidad a cuatro nudos. Finalmente, y luego de ingresar entre los hielos a Caleta Potter, el buque auxiliado fondeó a las 21 horas de forma segura".

Foto: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto