La industria Militar de México busca la autosuficiencia a cien años de su creación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La industria Militar de México busca la autosuficiencia a cien años de su creación

Mexico IndustriaMilitar Centenario ENE16 Sedena 01
|

A cien años de haber sido creada, la industria militar mexicana busca la autosuficiencia en la producción de armas, cohetes aire-tierra, municiones y aeronaves. Así lo dio a conocer el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, en el marco de las celebraciones por el centenario. El objetivo de reducir costos, así como la independencia del extranjero, se pretenden alcanzar para el año 2018.

En la actualidad, la ensambladora de la Dirección General de la Industria Militar (DGIM) tiene una capacidad de producción de 25 vehículos por año. Las necesidades de las unidades operativas del Ejército de México, según un reporte de la Sedena, son de 100 automotores anuales. Por lo anterior, se contempla el aumento en la capacidad fabril de la ensambladora, lo cual tiene un costo aproximado de 82 millones de pesos.

Una de las características del proyecto de modernización es la línea de ensamblaje del vehículo DN-X1, que se fabrica sobre un chasis de camioneta Ford 350. El proyecto, además de aumentar la capacidad de producción a 100 vehículos, contempla la construcción de una nave industrial anexa a la ensambladora militar, la adquisición de maquinaria, equipo, herramientas, plataformas vehiculares, sistemas de comunicación y grabación para futuros ensamblajes.

Vehículos todo terreno

En el trayecto para alcanzar la autosuficiencia se cuentan también los prototipos de dos unidades todo terreno. Se trata del llamado Kitam, o jabalí en maya, y el Cimarrón. El Kitam es un vehículo de 1,5 toneladas de peso. Cuenta con doble capa de blindaje para resistir disparos de granadas y misiles ligeros. Tiene una caja tipo pick up y dos compuertas en la parte superior de la cabina. El presidente Enrique Peña Nieto ya ha hecho uso de este vehículo durante los desfiles por la celebración de la Independencia. Por su parte, el Cimarrón servirá como transporte de personal, aunque esta unidad se desarrolla junto a la marca alemana Mercedes-Benz.

Asimismo, la industria militar de México validó recientemente el diseño del sistema de accionamiento remoto de armas de fuego llamado Saraf-Balam 1, según lo reportó la Sedena en su informe de logros de 2014. Este sistema se monta en el vehículo DN-X1 como torreta y sirve como sujetador de armas al tiempo que dispara en múltiples direcciones.

Aeronaves

En el ámbito aeronáutico, se pretende, entre otros objetivos, la construcción de un avión biplaza y dos aviones experimentales para adiestramiento básico de vuelo en la Escuela Militar de Aviación.

Además, se busca concretar la fabricación de un cohete calibre 50 milímetros y su lanzador de siete bocas, así como equipo de última generación para la modernización de las fábricas de granadas 40 milímetros.

El 16 de octubre de 1916 se expidió el acuerdo que creó el entonces Departamento de Establecimientos Fabriles e Industriales Militares. Este acuerdo dotó a México de una industria militar bajo el primer jefe del ejército constitucionalista, Venustiano Carranza.

Foto: Secretaría de la Defensa Nacional



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto