Fuerzas colombianas y venezolanas se enfrentan a tiros en la frontera del río Arauca
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Fuerzas colombianas y venezolanas se enfrentan a tiros en la frontera del río Arauca

6923594546 07bacdd54c b1
|

El entorno de la población colombiana de Arauquita, Departamento del Arauca, registró la noche del pasado 30 de enero un enfrentamiento armado entre la Policía colombiana, apoyada por la Infantería de Marina del país, y la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela. El incidente, en el que hubo intercambio de disparos entre las partes, se produjo como consecuencia de la persecución, por parte venezolana, de un grupo de canoeros colombianos que navegaba por el fronterizo río Arauca.

Según ha podido saber Infodefensa.com, la versión venezolana afirma que una patrulla estaba en plena persecución de un grupo de canoeros colombianos que, según la Guardia Bolivariana, habían sido sorprendidos en aguas venezolanas durante un patrullaje nocturno de rutina. Los pescadores corrieron a refugiarse en la población de Arauquita y la Guardia Bolivariana los siguió para deternerlos, lo que fue origen del enfrentamiento.

Según la versión colombiana, a la que ha podido acceder Infodefensa.com y que de momento es mucho más extensa que la venezolana, los hechos habrían comenzado realmente un día antes, el 29 de enero, cuando la Guardia Bolivariana habría detenido a los canoeros y requisado sus herramientas de trabajo, presuntamente por faenar en aguas venezolanas. Al día siguiente, ambas partes volvieron a verse las caras en el río y los pescadores huyeron hacia Arauquita con la lancha de la Guardia Bolivariana tras ellos. Ya en la población colombiana, la aparición de la patrulla venezolana movilizó a la localidad, que inmediatamente denunció los hechos ante la Policía, cuyos efectivos se personaron en el lugar del incidente. No está claro el desencadenante final de los disparos, que se produjeron, desde el río, por parte de la Guardia venezolana y de la Infantería de Marina de Colombia, que fue desplazada a la zona y se unió a los disparos, y, desde tierra, por parte de la Policía colombiana.

En la versión colombiana, que niega que la patrulla venezolana avisara de sus intenciones en algún momento previo al enfrentamiento, también se ha denunciado que los disparos partieron en primera instancia de la embarcación venezolana al ordenársele, por parte de la Policía de Arauquita, la retirada inmediata de territorio colombiano. Esta versión también habla de soldados venezolanos heridos, hecho que, hasta el momento, no ha sido confirmado por la otra parte.

Temor entre la población civil

Ante estos sucesos el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano ha expedido un comunicado en el que informaba que el Gobierno ya está investigando el caso y ha entrado en contacto con autoridades del vecino país.

Ante la posibilidad de nuevos enfrentamientos, Colombia ha ordenado el traslado de policías a la estación de Arauquita para incrementar el personal en servicio que, además, estará a­poyado en todo momento por un destacamento de aproximadamente 50 Infantes de Marina.

La tensión en la zona es máxima, sobre todo entre la población civil. Por un lado, los habitantes de la zona han denunciado su temor a que Venezuela intente desviar la mirada de la opinión pública hacia un posible conflicto fronterizo como cortina de humo ante la crisis que vive el país. Por otro lado, el colectivo de pescadores colombianos que trabajan en el río ha hecho público su miedo a que la Guardia Bolivariana realice detenciones bajo la acusación de pertenencia a grupo paramilitar, por lo que se ha pedido a los integrantes del colectivo que, si no les queda otro remedio, faenen pero con cuidado.

*Vídeo de los hechos

Foto: Americamilitar.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto