Colombia prohíbe el porte de armas de fuego durante todo 2016
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Colombia prohíbe el porte de armas de fuego durante todo 2016

Municiones1
|

Colombia ha prohibido el porte de armas de fuego en su territorio en lo que supone un primer paso para atajar la violencia y los delitos relacionados con el tráfico ilegal en el país. La prohibición, en principio, se alargará a todo el año 2016 y se espera que reduzca la tasa de homicidios en un 20%. La espectativa es tan alta porque el 82% de las víctimas de violencia en Colombia fallecen por arma de fuego.

La medida fue puesta a prueba entre el 23 de diciembre de 2015 y el 31 de enero de este año y los resultados han dejado claros los beneficios de la misma. Solo un mes después de poner en marcha la medida, concretamente a fecha de 20 de enero, los homicidios habían registrado un descenso del 13%, lo que se traduce en más de 145 muertes violentas menos que en el mismo periodo del año anterior, según informó el propio ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Ya antes de conocer estas cifras, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había anunciado que la medida estaba siendo todo un éxito. "Los resultados que nos ha dado la Policía en cantidad de vidas que se han ahorrado por esa decisión son positivos", reconocía en su momento. Los datos ofrecidos por Villegas no sólo dan la razón a su jefe sino que suponen un chorro de aire fresco para una región en la que la violencia y los delitos cometidos con armas de fuego son un problema endémico.

Uno de los principales puntos a los que atacará esta medida es al tráfico ilegal de armas. Según el Centro de Estudios para el Análisis de Conflictos (Cerac), en Colombia existen 2,5 millones de armas de fuego, contando las utilizadas por los grupos paramilitares. El 97 ó 98% de esas armas son de las llamadas cortas y de puño. El país tiene registrados 500.000 permisos para portar armas más 400.000 permisos de tenencia, lo que se traduce en un permiso por cada 53 habitantes. Con esta prohibición, todos los permisos pasan a ser de tenencia, lo que quiere decir que no se podrán portar armas por la calle, aunque sí dentro de las propiedades. Las excepciones serán básicamente tres. La primera son las fuerzas de orden público, la segunda las empresas de vigilancia y la tercera los ciudadanos que demuestren la necesidad de llevar armas por estar en riesgo su vida.

Cabe recordar que esta prohibición llega en medio de un proceso de paz con las Farc en el que sacar las armas de las calles, sin duda, garantizará la seguridad de unos y otros.

Foto: Infodefensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto