Correa cesa a la cúpula militar tras las críticas del jefe de las Fuerzas Armadas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Correa cesa a la cúpula militar tras las críticas del jefe de las Fuerzas Armadas

Ecuador correa
|

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, cesó el pasado 5 de febrero a la cúpula militar al completo. Esta medida se produce tras mostrar el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Luis Garzón, su descontento por la decisión del Ejecutivo de retirar 41 millones de dólares de los fondos del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) por un supuesto sobreprecio en la venta al Ministerio del Ambiente de un terreno en Guayaquil. Este organismo es el responsable del pago de los salarios y las pensiones a los militares ecuatorianos.

"Busquen en qué país salen los uniformados a dar declaraciones sobre temas administrativos. Con mucho dolor he tenido que cesar anticipadamente al alto mando", escribió Correa en su cuenta de Twitter. El presidente agregó que "las pensiones militares están garantizadas" por la Constitución y que el ISSFA es "más solvente que nunca".

Por su parte, Garzón criticó en una rueda de prensa que "no podemos estar de acuerdo en que se debiten recursos de la seguridad social de las Fuerzas Armadas, los recursos de la seguridad social militar les pertenecen a los soldados en servicio activo y pasivo y a sus familias”.

Nombramientos

Correa designó pocas horas después al nuevo Jefe del Comando Conjunto y a los nuevos Comandantes Generales de la Fuerza Terrestre, Fuerza Naval y Fuerza Aérea.

De acuerdo con los decretos ejecutivos 909 y 910, el vicealmirante Oswaldo Fabián Zambrano Cueva ocupará el cargo de Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; el general de división Luis Miguel Ángel Castro Ayala, será el nuevo comandante General de Fuerza Terrestre; el vicealmirante Ángel Isaac Sarzosa Aguirre, dirigirá la Comandancia General de la Fuerza Naval; y el teniente general César Abdón Merizalde Pavón, estará al frente de la Comandancia General de la Fuerza Aérea.

Junto con Garzón abandonaron sus puestos de comandantes generales el general Carlos Obando en la Fuerza Terrestre; el teniente general Raúl Banderas en la Fuerza Aérea; y el vicealmirante Luis Santiago en la Fuerza Naval.

Foto: Ministerio de Defensa de Ecuador



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto