Honduras instala el tercer radar adquirido a IAI ELTA Systems
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Honduras instala el tercer radar adquirido a IAI ELTA Systems

IAI Elta ELM 2106NG IAI
|

Honduras instaló, a finales de enero pasado, el tercero de los radares de modelo no especificado adquiridos a la empresa ELTA Systems Ltd, subsidiaria de Israel Aerospace Industries (IAI), por un monto de 30 millones de dólares como parte de su estrategia de Escudo Aéreo para contrarrestar, sobre todo, los problemas de narcotráfico y crimen organizado en su costa caribeña.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Francisco Isaías Álvarez Urbina, informó de que Honduras ya cuenta con un tercer radar para combatir el narcotráfico y de que actualmente el sistema está en fase de pruebas.

“Las avionetas cargadas con droga que vienen desde Sudamérica y que aterrizan en Honduras ahora tendrán que buscar nuevas rutas debido a que expertos israelitas instalan un potente sistema de radares en varios puntos estratégicos del país”, dijo Álvarez.

Además, el general explicó que a inicios de enero pasado arribaron al país los equipos de alta tecnología con los expertos israelitas y anunció que ya comenzaron a realizar las pruebas para la detección de aeronaves irregulares.

El general Álvarez manifestó también que “no puedo detallar sobre la cobertura, solo esperamos que sea lo que pedimos y permitirá identificar los vuelos ilegales que hasta el momento han estado controlados”.

Graves amenazas del narcotráfico

Por otra parte, el secretario de Defensa de Honduras, Samuel Reyes, indicó que este equipo es necesario debido a que las amenazas del narcotráfico son bastante graves. “No es con angelitos que estamos peleando, es gente que tiene, además de una vida delictiva, la motivación de que el narcotráfico es un gran negocio para ellos”, agregó.

Explicó que acompañando a los radares hay aeronaves de la Fuerza Aérea Hondureña con pilotos experimentados y listos para que, al momento de identificar un avión sospechoso que surque los cielos hondureños de forma ilegal, salgan a interceptarlo y corroborar cuál es su plan de vuelo.

En 2014 Honduras puso en marcha un Escudo Aéreo en el Caribe que, según sus autoridades, ha reducido casi a cero la incursión de avionetas con drogas procedentes de Sudamérica, después de que hasta hace dos años esto ocurriera casi a diario.

Foto: IAI Elta



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto