Venezuela anuncia sanciones severas contra los militares que cometan delitos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Venezuela anuncia sanciones severas contra los militares que cometan delitos

Venezuela MDefensa GJ VladimirPadrinoL AVN
|

El ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, aseguró que los miembros de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela que se encuentren involucrados en hechos delictivos “serán severamente sancionados”.

Estas declaraciones fueron realizadas por el ministro de la Defensa, quien además es comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, el pasado 13 de febrero tras conocerse la existencia de una serie de presuntos delitos cometidos por militares en servicio activo.

Si bien han sido varios los hechos delictivos registrados recientemente, en los que supuestamente habrían participado militares activos, fueron dos ocurridos de manera consecutiva los que adelantaron el pronunciamiento del ministro Padrino López.

El primero se dio el pasado 12 de febrero, cuando en un puesto de control de la Guardia Nacional, ubicado en una carretera del estado Mérida, fueron detenidos el mayor (Ejército) Juan José Sorja Ojeda y seis civiles uniformados de militares debido a que, siempre según la versión ministerial, en el compartimiento doble fondo del chasis de un camión transportaban 450 panelas de cocaína. El vehículo era un camión táctico MAN que había sido desincorporado del Ejército y permutado, y que posteriormente fue acondicionado por los delincuentes para darle apariencia militar. El mayor Sorja Ojeda pertenece a la 93ª Brigada Caribe Especial de Seguridad y Desarrollo 'General en Jefe Ezequiel Zamora' del Ejército, acantonada en el estado Barinas, según informó el propio Ministerio de la Defensa

El segundo caso ocurrió el día 13 cuando al primer teniente (Ejército) Yorjan José Ojeda Páez se le requisaron, siempre según la versión ministerial, 500 panelas de marihuana y diez de cocaína ocultas en 15 cajas de cartón colocadas en el interior de un vehículo Toyota Hilux del Comando Estratégico Operacional. El oficial fue detenido por efectivos de la Unidad Regional de Inteligencia Antidroga N° 11 en colaboración con el Destacamento N° 111 de la Guardia Nacional en el Punto de Control Fronterizo Punta de Piedra, del estado Zulia. El primer teniente Ojeda Páez está adscrito a la Estación Meteorológica de Inteligencia del Comando Estratégico Operacional, ubicada en el sector Varilla Blanca del municipio Guajira del estado Zulia.

Separados del Ejército

Según explicó el Ministerio de Defensa, el Comando General del Ejército inició la correspondiente investigación administrativa con el objeto de someter a Consejo de Investigación a ambos profesionales militares y proceder inmediatamente a su separación de las Fuerzas Armadas por medida disciplinaria atendiendo el debido proceso. El ministerio advirtió de que los organismos con competencia en la materia continuarán profundizando las investigaciones con el propósito de detectar posibles conexiones con la delincuencia organizada.

Tras este seuceso, el ministro Padrino López instruyó a los jefes militares para que implementen todas las medidas pasivas y activas de control con el personal, vehículos y equipos de la institución castrense y para “seguir dando la lucha sin tregua ni descanso contra todos los flagelos e ilícitos que, producto de la crisis moral que vive el mundo, afectan de manera especial nuestros espacios fronterizos”.

Foto: Agencia Venezolana de Noticias



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto