El Ministerio de Defensa de Perú asume la gestión de los desastres naturales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Ministerio de Defensa de Perú asume la gestión de los desastres naturales

Un L-100-20 en misión de transporte de materiales de ayuda humanitaria. Foto: Indeci
|

En el marco del programa de modernización de la gestión del Estado, el Gobierno del Perú ha procedido a oficializar la transferencia del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) al Ministerio de Defensa, al considerar que sus funciones están estrechamente vinculadas con la política de seguridad y defensa nacional.

Entre las funciones principales del Indeci destacan desarrollar y coordinar la formulación y ejecución del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, así como coordinar las campañas de respuesta ante casos de desastres naturales, brindando atención oportuna a las personas afectadas y procurando la rehabilitación de los servicios básicos en las áreas consideradas Zona Cero y alrededores.

Indeci es un organismo público ejecutor del Sinagerd (Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres) y hasta la fecha de su transferencia al sector defensa estaba adscrito al pliego presupuestal de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Organismos adscritos a Defensa

La transferencia se basa en un informe técnico de sustentación preparado por el Ministerio de Defensa del Perú con el visto bueno de la Secretaría de Gestión Pública de la PCM. De esta manera, Indeci se une al Instituto Geográfico Nacional (IGN), la Escuela Nacional de Marina Mercante 'Almirante Miguel Grau' (Enamm), la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) y al Servicio Aerofotográfico Nacional (SAN) como organismos públicos adscritos al sector defensa peruano.

Cabe recordar, además, que el Perú evalúa la organización de entidades de emergencia militar para que las Fuerzas Armadas adopten una postura proactiva ante eventuales desastres naturales. Para tal fin se estudia seguir el modelo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España, que para despliegues se organiza a partir de un cuartel general, con su propia unidad; un regimiento de apoyo e intervención y cinco batallones de intervención en emergencias.

Asimismo, este mes de febrero 2016, Indeci ha firmado una carta de intención con el embajador de Francia, Fabrice Mauries, a través de la cual se delinea el compromiso de los Gobiernos de Perú y Francia para la cooperación bilateral en materia de cooperación en seguridad civil, situaciones de emergencia y desastres. Francia asignará a un experto para asistencia técnica en organización, fortalecimiento de capacidades operacionales en emergencias y apoyo en ejercicios de simulación de desastres.

Foto: Indeci



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto