México abre dos centros de Justicia Militar en Chiapas y Durango
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

México abre dos centros de Justicia Militar en Chiapas y Durango

Mexico JusticiaMilitar FEB16 Sedena
|

México ha abierto las puertas del primer Centro de Justicia Militar de Chiapas, inaugurado en el campo militar 'El Sabino', correspondiente a la 7ª Región del Ejército, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado. El nuevo centro cuenta con salas de entrevista para resolver casos de deserción o desobediencia que serán dictados por agentes del Ministerio Público Militar, así como defensores públicos castrenses.

El lugar funcionará a la par del nuevo sistema de justicia penal acusatorio que se pretende poner en marcha en toda la República Mexicana a partir del 18 de junio. Junto a las nuevas instalaciones, se inauguró un edificio alterno en la ciudad de Comitán de Domínguez donde se agotarán los recursos de primera instancia. El objetivo es atender asuntos de orden legal, temas que conciernen los Derechos Humanos y la defensa de la presunción de inocencia.

La inauguración corrió a cargo del general de división Germán Javier Jiménez Mendoza.

Hospital y Centro de Justica Militar en Durango

Por su parte, el general Adolfo Domínguez Martínez, comandante de la 10ª Zona Militar correspondiente a la ciudad de Durango, inauguró un Centro de Justicia Militar y un hospital castrense dotado de equipo de tomografía y densitometría para el diagnóstico de la osteoporosis. Además, el centro hospitalario cuenta con espacios para especialidades en ginecología, pediatría, nutrición, psicología y farmacia.

“Estas instalaciones darán certidumbre jurídica y mejor atención médica a las familias de los militares”, destacó el gobernador Jorge Herrera Caldera.

Cabe recordar que en el año 2014 la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados aprobó las reformas al Código de Justicia Militar en las cuales, por primera vez en la historia, se establecieron restricciones al uso del fuero militar en los casos de violaciones a los derechos humanos de civiles, en estas circunstancias, los responsables deberán ser juzgados por el sistema ordinario de justicia y no por tribunales militares. No obstante, apunta el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), se encuentra pendiente excluir del fuero militar las violaciones cometidas contra elementos militares.

Foto: Secretaría de la Defensa Nacional



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto