Chile y Brasil acuerdan fortalecer su cooperación en materia de seguridad y defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile y Brasil acuerdan fortalecer su cooperación en materia de seguridad y defensa

Reunion de presidentas de Brasil y Chile
|

Las presidentas de Chile, Michelle Bachelet, y Brasil, Dilma Rouseff, acordaron la semana pasada, durante una reunión en la ciudad de Santiago, celebrar los días 8 y 9 de junio de este año la primera reunión del Mecanismo de Consultas de los Ministros de Relaciones Exteriores y Defensa para avanzar en la profundización de las relaciones bilaterales existentes en los ámbitos de seguridad y defensa.

Este instrumento es una instancia de consulta y coordinación política que tendrá como finalidad analizar e intercambiar puntos de vista sobre diferentes materias de interés mutuo y fomentar la cooperación en el campo de la seguridad y de la defensa. Chile ya tiene vigente este mecanismo con Argentina desde 1997 y con Perú desde 2001.

Durante el encuentro el pasado 26 de febrero en la ciudad de Santiago en el marco de una visita oficial de Rousseff a Chile, las presidentas revisaron el estado en el que se encuentran los vínculos comerciales y destacaron los avances en materia de cooperación en temas antárticos, en ciencia, tecnología e innovació, turismo y derechos humanos. Además, resaltaron las coincidencias que existen para fortalecer iniciativas de integración a nivel regional.

Chile y Brasil tienen una estrecha relación en defensa. En 2007 sucribieron un acuerdo sobre cooperación en esta materia que contempla el desarrollo de reuniones entre las fuerzas armadas; intercambio de instructores, profesores y alumnos de planteles militares; participación en cursos teóricos y prácticos, seminarios, conferencias y debates de interés; implementación y desarrollo de programas y proyectos de aplicación de tecnología de defensa.

Este acuerdo bilateral fue ampliado en 2010 y se estableció el Grupo de Trabajo Bilateral de Defensa (GTBD) que ha servido para establecer las bases de desarrollo de la relación bilateral en el ámbito de la defensa, de la cooperación científica, tecnológica e institucional entre ambos países.

Foto: Prensa Presidencia de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto