AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Aviación Naval

Lockheed Martin entregará en 2017 el primer conjunto alar para modernizar los 'Orion' de Chile

06/05/2016 | Valparaíso

Nicolás García

La empresa estadounidense Lockheed Martin tiene previsto culminar en el primer trimestre de 2017 la fabricación del primer conjunto alar contratado por la Armada de Chile para modernizar y extender la vida útil de los dos aviones de exploración y lucha aeromarítima P-3ACH Orion del Escuadrón VP-1 de la Aviación Naval.

Tal como informó Infodefensa.com en marzo de 2015, Lockheed Martin fue seleccionado por la Marina de Chile para implementar en sus aviones Orion el programa MLU (MidLife Upgrade) que contempla el reemplazo de la parte exterior y de la sección central inferior de las alas además de los estabilizadores horizontales con componentes de diseño mejorado y de mayor resistencia a la corrosión. Esto permitirá ampliar la vida útil de estas aeronaves a más de 15.000 horas de vuelo, lo cual equivale a 20 años de uso operativo.

La empresa reabrió el 4 de marzo del año pasado la línea de producción de alas de estas aeronaves ubicada en Marietta, Georgia, para fabricar los componentes de esas piezas pedidas por Canadá y Chile agregándose a este encargo posteriormente Brasil y otros países que buscan una solución efectiva de bajo riesgo, que reduzca el costo del ciclo de vida de este material de vuelo y mejores sus prestaciones en labores de patrullaje y reconocimiento, guerra antibuque y antisubmarina como también en misiones de búsqueda y rescate, vigilancia costera y control del tráfico marítimo.

De no haber retrasos en el cronograma establecido en el contrato, el primer P-3ACH Orion de la Aviación Naval de Chile debería finalizar su programa de actualización en los Estados Unidos durante el año 2017.

Historia del P-3 en Chile

El Orion es desde 1993 el principal vector de exploración aeronaval en Chile. El país recibió un total de ocho aviones de la versión Alfa los cuales fueron recuperados y refaccionados en Tucson, Arizona, por Western International Aviation.

La Aviación Naval puso en servicio cuatro de estas aeronaves mientras que el resto fue utilizado como fuente de repuestos e instrucción en tierra del personal técnico. A lo largo de estos años han recibido una serie de actualizaciones destacando, a comienzos de la década pasada, la integración del radar de búsqueda Varan de Thales, un detector de anomalías magnéticas (MAD), el sistema de medidas de soporte electrónico (ESM) ALR-801 Condor y los equipos de sonoboyas Vigía y el sistema de enlace de datos SP-100 de la firma chilena Sistemas de Defensa (Sisdef).

Su gran autonomía y alcance es muy valorado y apreciado por la Armada. La institución está analizando la posibilidad de adquirir dos aviones P-3C de segunda mano para reforzar el número de Orion en servicio.

Foto: Lockheed Martin y Armada de Chile

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje