AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Lucha contra el narcotráfico

Militares estadounidenses entrenarán a las unidades de Operaciones Especiales de Perú

20/05/2016 | Lima

Peter Watson

El Ministerio de Defensa del Perú ha autorizado un programa de apoyo y entrenamiento ofrecido por Estados Unidos para las unidades de operaciones especiales del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas, Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas y del Componente Especial del Vraem. Los entrenamientos estarán a cargo un grupo reducido de militares estadounidenses que permanecerán en el Perú entre mayo y septiembre del presente año.

La autorización emitida recientemente es un reflejo de la intensificación en los últimos meses del intercambio entre las Fuerzas Armadas de Perú y Estados Unidos en los segmentos de inteligencia y operaciones especiales, presumiblemente con el objetivo de optimizar la campaña de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en sectores peruanos, particularmente la Región de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Los ingresos de militares estadounidenses al Perú para reuniones de inteligencia y operaciones especiales es fácilmente rastreable mediante las autorizaciones de ingreso al país que son rutinariamente publicadas, por ley, en el diario oficial El Peruano.

Teatro de operaciones del VRAEM

El programa coincide además con la reciente edición del evento Fuerzas Comando 2016 en el Departamento de Lima en el que los equipos de Colombia y Perú ocuparon el primer y tercer lugar respectivamente, precisamente dos países de la región en pleno combate al narcotráfico y terrorismo. Son también notables las reiteradas declaraciones del embajador de Estados Unidos de América en Perú en el sentido de saludar la voluntad del gobierno del país andino para combatir los flagelos indicados en el Vraem.

Tal parece que las continuas operaciones en la zona y el emplazamiento de un solitario radar de largo alcance en el sureste de Perú, a todas luces insuficiente, han desplazado una parte de la exportación ilegal de droga desde las avionetas a los principales puertos peruanos, donde los narcos trabajan mediante la modalidad de preñado furtivo, con buzos, de buques mercantes.

Es probable que la expectativa generada por el próximo despliegue de aviones interceptores KT/KA-1P haya también contribuido al percibido mayor uso de la ruta marítima de exportación, a pesar de que el programa de interdicción de aeronaves de la Fuerza Aérea requiere de mayor número de radares en plaza para negar el uso del espacio aéreo al tráfico ilegal de drogas.

Foto: Comando Conjunto de  las Fuerzas Armadas del Perú

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje