Chile impulsa una normativa para proteger al país de las amenazas cibernéticas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Chile impulsa una normativa para proteger al país de las amenazas cibernéticas

Seminario sobre Ciberseguridad
|

La Comisión de Defensa del Senado de Chile ha planteado la necesidad de establecer políticas nacionales de ciberseguridad para enfrentar las amenazas y riesgos que ocasionan los ataques informáticos en los sistemas de transmisión y generación eléctrica, de transporte, de seguridad financiera, agua y otros servicios vitales para la población.

Para analizar este tema, la Comisión de Defensa del Senado realizó el 17 de mayo en la Biblioteca del Congreso Nacional el Seminario Del Ciberespacio a la Ciberdefensa; Una Mirada desde la Defensa en el que participaron autoridades políticas, militares, policiales y académicas que debatieron sobre las debilidades que tiene el país en materia de ciberseguridad y reunieron antecedentes para elaborar una futura legislación que consolide la institucionalidad y maneje los incidentes de seguridad informática en el país.

La ciberseguridad ha adquirido cada vez mayor notoriedad e importancia. Los sistemas informáticos son vulnerables a este tipo de amenazas y en el caso de defensa el ciberespacio es una nueva dimensión que es utilizada para debilitar al enemigo afectando sus sistemas críticos de comunicación.

El seminario fue inaugurado por el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Baldo Prokurica, y en el primer bloque expusieron el ministro de Energía, Máximo Pacheco, que abordó el tema Ciberespacio y la Infraestructura Crítica Nacional. Visión Institucional; el subsecretario de Defensa Nacional, Marcos Robledo, que presentó Estado y Avances Nacionales; y el director de Inteligencia y Planificación del Estado Mayor Conjunto, general Rodrigo Díaz, que expuso sobre la Visión Institucional de Defensa.

En la segunda parte se presentaron las ponencias Ciberespacio y la Infraestructura Critica Nacional, a cargo del subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf; Visión del Mundo Privado por el presidente de Telefónica, Claudio Muñoz; Visión Institucional Policial y de Seguridad por el jefe de la Brigada Cibercrimen de Valparaíso de la Policía de Investigaciones, subprefecto Charles Vignes; y Política Pública de Seguridad una necesidad imperiosa y la Ciberdefensa como desafío del siglo XXI, de la doctora de la Academia de Estudios Políticos y Estratégicos, Carolina Sancho.

El Gobierno de Chile estableció en 2015 un Comité Interministerial sobre Ciberseguridad con el propósito de definir una política nacional siendo sometido el borrador de la cuenta a consulta pública. A partir de este documento se espera la elaboración de un proyecto de ley sobre esta materia.

Por su parte, el Ministerio de Defensa dispuso en 2015 la preparación de planes y proyectos por parte del Estado Mayor Conjunto y las ramas de las Fuerzas Armadas.

Foto: Biblioteca Congreso Nacional de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto