EEUU, El Salvador y Honduras colaborarán para frenar las migraciones ilegales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

EEUU, El Salvador y Honduras colaborarán para frenar las migraciones ilegales

El Salavador Secretario Seguridad EEUU PresElSalvador
|

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, visitó El Salvador y Honduras los pasados 20 y 21 de mayo, respectivamente, con el fin de afinar la puesta en marcha de planes conjuntos para mejorar la seguridad migratoria de esos países centroamericanos hacia territorio estadounidense, dada la alta migración ilegal existente desde esta región.

En El Salvador, el encargado de reunirse con Johnson para abordar la cooperación entre ambas naciones en los esfuerzos por disminuir la migración irregular hacia Estados Unidos y reintegrar a la sociedad salvadoreña a los compatriotas retornados, fue el propio presidente, Salvador Sánchez Cerén , lo que da una buena prueba de la importancia que tiene esta cuestión en el país.

“Agradecemos la cooperación que nos han brindado, para nosotros es muy importante esta relación en un tema que tiene que ver con la seguridad nacional pero también con un problema de tanta preocupación para nuestros países, como es la migración”, expresó Sánchez al secretario Johnson durante el encuentro.

Por su parte, en Honduras, el funcionario estadounidense dijo que las fronteras de su país están cerradas para la migración irregular. “Hemos enviado más de 11.000 migrantes desde el año pasado”, recordó Johnson en San Pedro Sula, donde presenció la llegada de 123 migrantes hondureños deportados desde Estados Unidos.

“Estoy muy impresionado con el trabajo del gobierno de Honduras para prevenir la migración irregular”, expresó.

En Honduras, el interlocutor también fue el presidente, Juan Orlando Hernández, y ambos hablaron sobre la prevención de la migración irregular a través del Plan Alianza para la Prosperidad, una iniciativa en la que participan Guatemala, El Salvador y Honduras, para lo cual el Congreso estadounidense aprobó la ejecución de 750 millones de dólares.

Foto: Presidencia de El Salvador.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto