Una mujer asume por primera vez el mando de la defensa de América del Norte
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Una mujer asume por primera vez el mando de la defensa de América del Norte

EEUU Comando Norte NORAD GenLori J  Robinson USDepDefense
|

La general de la Fuerza Aérea, Lori Jean Robinson, se ha convertido en la primera mujer en estar al frente de un comando unificado de combate de Estados Unidos al hacerse cargo del Comando Norte (Usnothecom) y el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (North American Aerospace Defense Command -Norad-).

La general de cuatro estrellas Lori J. Robinson sustituye al almirante William E. Gortney, quien recientemente fue condecorado por las Fuerzas Armadas de México con la Distinción Naval y el Mérito Militar, las cuales le fueron impuestas por el titular de la Secretaría de Marina, almirante Francisco Soberón Sanz, y el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, respectivamente.

México enmarcado en el Comando Norte

El U.S. Northern Command es uno de los seis comandos unificados de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos ubicados alrededor del mundo. Le corresponde conducir las operaciones militares conjuntas terrestres, navales y aéreas en el territorio continental de Estados Unidos, incluyendo Alaska, además de Canadá, México, y las aguas marítimas circundantes hasta 500 millas náuticas. Comprende también el Golfo de México y una porción del Caribe que incluye Las Bahamas, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

México, a diferencia del resto de los países latinoamericanos, es el único que no está enmarcado en la jurisdicción del Comando Sur de Estados Unidos (U.S. Southern Command).

Los otros cinco comando conjuntos son: Comando África (Usafricom), Comando Central (Uscentcom), que incluye una porción de África, Medio Oriente y una porción de Asia; Comando Pacífico, que abarca Asia, Australia y Nueva Zelanda; Comando Europeo y Comando Sur, que abarca desde Centroamérica hasta la Argentina (costa del Atlántico y costa del Pacífico, así como el Caribe).

Por su parte, el Norad es un comando binacional de Estados Unidos y Canadá. Su función es defender y controlar el espacio aéreo de la región del polo norte. Su creación corresponde al inicio de la Guerra Fría en la década de los 50. En ese entonces ambas naciones acordaron construir radares de alerta temprana para la detección de posibles ataques soviéticos.

En 2002, durante la presidencia de George W. Bush, y tras los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York, México y Canadá son comprendidos dentro de la región militar continental estadounidense mejor conocida como Comando Norte, el cual es considerado el cambio en la estructura militar más importante desde la Segunda Guerra Mundial.

Ambos comandos, ahora bajo la jefatura de la general Robinson, tienen misiones complementarias además de compartir sede en el estado de Colorado. El resto de los comandos alrededor del planeta, divididos y trazados por los Estados Unidos para “neutralizar posibles acciones que atenten contra la seguridad”.

Si bien la inclusión de México en el Comando Norte no implica ninguna operación militar conjunta, como el despliegue de tropas mexicanas en el extranjero o el de tropas de otros países en territorio nacional, de cualquier forma este tipo de convenios estrechan las relaciones castrenses entre ambos países.

Un ejemplo es la compra de un simulador para entrenar a pilotos aeronavales mexicanos de helicópteros UH-60M Black Hawk. El simulador es fabricado por la empresa Rockwell Collins y su costo es superior a los 12 millones de dólares. Será entregado a principios de 2018.

Cabe recordar los 26 helicópteros Sikorski UH-60M Black Hawks adquiridos por la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto. En esta transacción gobierno a gobierno, designada como Venta Militar Foránea (Foreign Militar Sale, FMS), el gobierno estadounidense asumió la responsabilidad de su negocio con el comprador al hacer entrega del equipo junto con soporte logístico y técnico. El valor total de venta asciende a los 584 millones de dólares, es decir, la compra más alta hecha por la Sedena al Departamento de Defensa.

Foto: U.S. Department of Defense



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto