México exige a sus militares que revelen con cuántos drones vigilan el país
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

México exige a sus militares que revelen con cuántos drones vigilan el país

160531 dron uas uav Hermes450 elbit sistems
|

“La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe dar a conocer el número de ‘drones’ con los que cuenta para llevar a cabo las tareas de vigilancia aérea”. Según ha publicado Infodron.es, con esta orden directa comienza un escrito oficial firmado este lunes en la Ciudad de México por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del país, conocido por las siglas INAI.

El documento responde a la solicitud previa de un particular que presentó un recurso de revisión ante el INAI después de que la institución militar le negase este dato, “bajo el argumento de que su difusión puede comprometer la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional”.

Ante la demanda, el pleno del organismo de transparencia mexicano ha determinado que el número de drones no puede ser reservado. El INAI considera que el dato por sí mismo no revela la capacidad de vigilancia aérea de la Sedena para emprender acciones contra la delincuencia organizada. “El número no brinda elementos contundentes que generen un desequilibrio para la capacidad de reacción, planeación o estrategia que plantea la dependencia para combatir a la delincuencia organizada”, explica el texto.

En concreto, añade, “el dato no revela información adicional que pudiera entorpecer la labor de la dependencia, como puede ser la localización geográfica de los drones, la estrategia con la que se despliegan, el modo en que operan, etcétera”.

El argumento con el que se justifica la medida plantea que los drones tienen una función meramente de vigilancia, por lo que no constituyen instrumentos de defensa para hacer frente a ataques de grupos delincuenciales. En ese sentido, insiste, “proporcionar el número de drones con los que cuenta la Sedena no revelaría su capacidad de reacción para atemperar o contrarrestar ese tipo de incidencias”.

La Sedena ha reconocido de momento que cuenta con tres modelos de drones, entre los que destaca el Hermes 450 (en la imagen), del que sí ha informado del número con los que cuenta. Se trata de un vehículo aéreo no tripulado (UAV) desarrollado por la compañía israelí Elbit Systems y del que la Fuerza Aérea Mexicana adquirió tres aparatos en 2009. Su envergadura es de más de 10 metros, está preparado para transportar una carga útil de 150 kilos y puede volar durante 20 horas seguidas.

Estos datos no resultan suficientes para el INAI, que ha instruido a la Sedena para que dé “a conocer al particular la cantidad de drones con los que cuenta”.

Fotografía: Elbit Systems

Documento del INAI exigiendo a la Sedena que revele el número de drones con los que vigila el país



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto