México incorpora el buque 'Isla María Madre' a su flota del Pacífico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Portada España >

México incorpora el buque 'Isla María Madre' a su flota del Pacífico

JSB 7622 1361x861
|

México amplía su flota. La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, ha sido la encargada de amadrinar la botadura al mar de Cortés del buque Isla María Madre BAL 11. El barco de apoyo logístico fue construido por el Astillero de Marina Número Seis, ubicado en Guaymas (Sonora) de la Secretaría de Marina de México (Semar). El buque prestará servicio de transporte de personas y bienes al Complejo Penitenciario ‘Islas Marías’.

Según se explicó desde la Semar, “las capacidades de esta nueva generación de buques de aprovisionamiento logístico aseguran el abasto de personal y pertrechos para el cumplimiento de las atribuciones conferidas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a la Armada de México”.

El buque tiene 53,25 metros de eslora, 10,10 de manga y su velocidad máxima es de 22 nudos gracias a cuatro motores propulsores diésel, con una potencia total de 6,000 boiler horsepower (bhp). Además, cuenta con dos impulsores de proa de 75 kilovatios, tres motogeneradores de 99 kilovatios y una grúa de pedestal con una capacidad de 12 toneladas de carga a 10,35 metros. La tripulación es de 17 personas a razón de un comandante, un segundo comandante, un jefe de máquinas y 14 tripulantes. Tiene capacidad para transportar a 145 personas.

La importancia operativa del buque, según informó la Semar, radica en su capacidad para "desarrollar las operaciones de transporte marítimo de personas y materiales a las Islas Marías, de manera e­ficiente, e­ficaz y segura, conforme los requerimientos exigidos por la Organización Marítima Internacional (OMI), a través del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar (Solas)".

El secretario de Marina de México, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, explicó durante la ceremonia que "con este acto, revestido de simbolismo y tradición naval, nuestra institución da cuenta de que la unión, la voluntad y el enorme deseo de servir a México, son los factores que conducen al éxito". Según el almirante Soberón, “México fortalece cada día más sus capacidades en materia de construcción naval”. En este sentido, aseguró que "hoy, hablar de la industria naval mexicana es referirnos a una producción de unidades de superficie que ha resurgido principalmente en esta administración".

Respecto a la tripulación del nuevo buque, el secretario de Marina destacó que “son marinos de probada experiencia, que han recibido la alta encomienda de llevar a buen puerto esta unidad que es de todos y cada uno de nuestros conciudadanos”.

A su lado, la madrina del buque reconoció que “ser testigo de la botadura de este buque demuestra las grandes capacidades que tiene la Armada de México. Habla del talento y dedicación de nuestros marinos que se constituyen en un ejemplo de voluntad y entrega”.

Pavlovich fue aún más allá y afirmó que “como mexicana me enorgullece constatar que la Armada de México se esfuerza día a día por modernizar su flota naval, una medida que me llena de confianza y certidumbre al ser testigo de la calidad de las embarcaciones con las que los marinos mexicanos custodian nuestros mares y hacen valer la soberanía nacional”.

Foto: Semar



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto