La fragata chilena 'Cochrane' se incorpora al Rimpac 2016 en EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La fragata chilena 'Cochrane' se incorpora al Rimpac 2016 en EEUU

Zarpe fragata Almirante Cochrane a Ejercicio Rimpac 2016
|

El jueves 26 de mayo zarpó del puerto de Valparaíso rumbo a los Estados Unidos la fragata antisubmarina type 23 FF-05 Almirante Cochrane para participar en la XXV edición del ejercicio naval multinacional Rim of The Pacific (Rimpac) 2016, que se realizará frente a las costas de las islas de Hawaii entre el 30 de junio y el 4 de agosto.

El buque, al mando del capitán de fragata Juan Marín Fernández, interoperará por casi dos meses con unidades navales de las Armadas más importantes del océano Pacífico lideradas por los Estados Unidos, con el fin de mejorar sus competencias de combate trabajando de forma combinada en una fuerza de tarea integrada por medios navales y aéreos de los distintos países asistentes.

En Rimpac 2016 la Armada de Chile también participará con un helicóptero de guerra antisubmarina y antibuque Airbus Helicopters AS-332 F1 Cougar del Escuadrón de Helicopteros de Ataque HA-1 embarcado a bordo de la fragata Almirante Cochrane y un grupo de oficiales y suboficiales que ejercerán labores de coordinación y operación en el Comando del Componente Marítimo de la Fuerza Combinada (Cfmcc).

Historia y características de Rimpac

Rim of The Pacific es el ejercicio naval más grande del mundo que se desarrolla cada dos años en las costas de Hawaii. Ha sido organizado y realizado desde 1971 por la Armada de los Estados Unidos con el propósito de poner a prueba las capacidades de las Marinas del océano Pacífico para operar de manera combinada, mejorar la interoperatividad y promover la estabilidad regional. En su última versión participaron 55 buques, nueve submarinos, más de 200 aeronaves y 25.000 efectivos de 23 países

Este ejercicio contempla una fase de estandarización y familiarización de los procedimientos y de los protocolos que serán utilizados en las operaciones y maniobras previstas. Tras esto, los buques son asignados a diferentes Grupos de Tarea para realizar la parte práctica denominada Operaciones en el Mar que contempla una fase denominada work up en donde las agrupaciones navales ejecutan misiones predefinidas de guerra antisubmarina, antiaérea, antisuperficie, reabastecimiento de combustible y ejercicios de intedicción marítima para alcanzar una operación conjunta sin problemas y una segunda etapa conocida como free play en la que se realizan ejercicios de enfrentamiento que simulan un estado de guerra total.

Chile fue el primer país hispanoamericano en incorporarse a Rimpac. Ha participado de manera ininterrumpida desde 1996 con buques, submarinos, helicópteros y personal de estado mayor.

El prestigio y la profesionalidad de los integrantes de la Armada de Chile han permitido a esta institución alcanzar importantes logros durante estos 20 años de presencia. En Rimpac 2012, Chile se convirtió en el primer país no angloparlante en asumir el mando de un Grupo de Tarea compuesto en aquella oportunidad por 18 buques de guerra de Australia, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Japón, Rusia y Singapur.

Por su parte, en Rimpac 2014 la Armada de Chile se desempeñó como Segundo en el Mando de la Componente Marítima ejerciendo el control y coordinación de esta agrupación desde el Pacific Warfighting Center ubicado en Ford Island, Pearl Harbor, Hawaii.

Foto: Richard Brito vía Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto