Brasil activará el sistema 'Apolo' de seguridad para los Juegos Olímpicos el 1 de julio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Brasil activará el sistema 'Apolo' de seguridad para los Juegos Olímpicos el 1 de julio

Grande sina II
|

El sistema de seguridad Apolo entrará en funcionamiento a partir del 1 de julio coincidiendo con la activación del Centro de Coordinación de Logística y Movilización (CCLM), que será empleado en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016. Representantes del Gobierno Federal Brasileño, las Fuerzas Armadas de Brasil y las Agencias Públicas del país, que forman parte del Sistema Nacional de Movilización (Sinamob), se reunieron por última vez el pasado lunes para ultimar los detalles antes de la activación del sistema.

El Apolo es una herramienta que reúne información sobre la gestión de diversos campos como la salud, la justicia, las telecomunicaciones, la energía, la aviación, el suministro, la agricultura y ganadería y el medio ambiente, entre otros. Se gestiona directamente desde el CCLM, que a su vez forma parte de la estructura del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa (MD).

Esta nueva herramienta de seguridad nunca ha sido utilizada hasta ahora y servirá para apoyar la toma de decisiones en materia de logística en diversas situaciones durante los Juegos Rio 2016, como calamidades, desastres naturales, atentados terroristas y posibles contaminaciones por agentes químicos.

Mayor seguridad para los atletas

El sistema Apolo ayudará a garantizar la seguridad e integridad de los atletas, comités técnicos, turistas, periodistas, funcionarios gubernamentales y jefes de Estado, en las ciudades de Río de Janeiro, Belo Horizonte, Brasilia, Salvador, Sao Paulo y Manaos, lugares donde se desarrollarán los eventos olímpicos.

En la actualidad, cerca de 30 organismos públicos participan en Apolo y pueden tener acceso a las informaciones para la toma de decisiones.

Para el subjefe de Coordinación de Logística y Movilización, brigadier Alcides Teixeira Barbacovi, "el objetivo es crear una herramienta que sea utilizada en cualquier sistema y en cualquier situación de emergencia que sufra el país. Nuestro objetivo primordial ahora son los Juegos Olímpicos, pero la intención es que esta herramienta sirva para cualquier problema que tengamos en el futuro”.

El Apolo, desarrollado por el Centro de Análisis y Sistemas Navales (Casnav) de la Marina de Brasil, fue probado en operaciones conjuntas y coordinación entre agencias, como Agatha. El sistema puede ser usado tanto en la defensa del país como en operaciones de garantía de la Ley y el Orden (GLO). Para ello se contará con informaciones de los Ministerios de Finanzas; de Ciencia; Tecnología e Innovación; de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento; de Comunicaciones; de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior; de Minas y Energía; de Trabajo y Bienestar Social; de Salud; de Transporte y Planificación, Presupuesto y Gestión; así como las agencias gubernamentales.

Respecto al Sinamob, se trata de un sistema que reúne un conjunto de actividades planeadas, orientadas y emprendidas por el Estado dirigidas al rápido aumento de los recursos humanos y materiales disponibles para la defensa nacional. Está bajo la dirección del Ministerio de Defensa. Según el propio jefe de Logística del Ministerio de Defensa, almirante Luiz Henrique Caroli, el sistema ejerce un papel importante en la preparación del país para hacer frente a las diferentes demandas que surjan. "Grandes eventos como los Juegos de 2016 son un ejemplos de este tipo de demandas, en las que Brasil necesita reaccionar a diferentes cuestiones de logística", dijo el almirante Caroli.

Foto: Tereza Sobreira/Ministerio de Defensa de Brasil



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto