Fernández Baeza sustituye a Burgos al frente del Ministerio del Interior de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Fernández Baeza sustituye a Burgos al frente del Ministerio del Interior de Chile

Mario Fernandez nuevo ministro del Interior y Seguridad Publica de Chile
|

El día 8 de junio juró como nuevo ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile el abogado Mario Fernández Baeza en reemplazo de Jorge Burgos Varela, quien presentó su renuncia al cargo por razones personales.

La presidenta Michelle Bachelet agradeció en la ceremonia de investidura realizada en el salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda la dedicación y entrega realizada por el saliente ministro y manifestó que le pidió a su sucesor que "concentre su labor en la conducción política del Gabinete y en una buena gestión de nuestras políticas públicas".

Bachelet destacó la amplia experiencia política de Fernández para seguir adelante con su programa de gobierno. El nuevo jefe de gabinete se desempeñaba hasta su designación como embajador de Chile en Uruguay y, con su nombramiento, se convierte en el tercer ministro del Interior desde que la presidenta asumió la dirección del país el 11 de marzo de 2014.

Trayectoria profesional y política

Mario Fernández (68 años, casado, tres hijos) es un abogado constitucionalista de vasta trayectoria política del Partido Demócrata Cristiano de Chile. Tiene el título de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y es Magíster Artium y Doktor der Philosophie de la Universidad de Heidelberg, Alemania, donde efectuó estudios de posgrado en Ciencia Política, Derecho Internacional Público, Historia y Fiosofía.

En el ámbito docente, fue académico de jornada completa en el Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Heidelberg y profesor de Fundamentos Filosóficos del Derecho y de Derecho Político en la Universidad Diego Portales. Trabajó en el Instituto de Ciencia Política y de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y ha sido profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Chile y en la Universidad de Los Andes. Es autor y coautor de nueve libros, ha publicado 70 artículos científicos sobre Derecho Público y Ciencia Política y ha redactado más de un centenar de artículos periodísticos.

En cuanto a su trayectoria política, fue titular de la Subsecretaria de Aviación del presidente Patricio Aylwin entre marzo de 1990 y abril de 1993 y del presidente Eduardo Freire Ruiz-Tagle entre marzo de 1994 y marzo de 1995. Tras esto, asumió la Subsecretaría de Guerra entre diciembre de 1996 y abril de 1999. El presidente Ricardo Lagos el 11 de marzo de 2000 lo colocó a cargo del Ministerio de Defensa Nacional y el 7 de enero de 2002 dejó esa función para ocupar el Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Tras un año en ese puesto, fue designado embajador en Alemania ejerciendo esa misión hasta el 2005.

El Congreso Nacional aprobó a fines de 2005 su nombramiento como ministro del Tribunal Constitucional desempeñándose en ese organismo hasta el 2011. Posteriormente, entre 2013 y 2014, fue consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos y embajador de Chile ante Austria entre 2014 y 2015. Su último cargo antes de ser nombrado ministro del Interior y Seguridad Pública fue embajador de Chile ante Uruguay siendo el jefe de esa representación diplomática entre el 1 de septiembre de 2015 y el 8 de junio de 2016.

Foto: Prensa Presidencia de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto