Guatemala plantea aumentar su presupuesto de Defensa en más de 41 millones de dólares para 2017
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Guatemala plantea aumentar su presupuesto de Defensa en más de 41 millones de dólares para 2017

Guatemala Ejercito MInDefensa
|

El Ministerio de Defensa de Guatemala se ha adelantado por mucho a sus vecinos en la región, al solicitar un aumento en su presupuesto de 2017 en más de 41 millones de dólares con respecto a lo asignado en el presente 2016.

En la quinta jornada de trabajo de la Mesa de Diálogo Presupuesto Abierto 2017, convocada por el Ministerio de Finanzas (Minfin), la cúpula del Ejército presentó la semana pasada el anteproyecto de presupuesto con las distintas actividades programadas para el 2017.

El ministro de la Defensa de Guatemala, general de división Williams Mancilla, dijo que la institución ha diseñado el Plan de Acción Integral del Ministerio de la Defensa 2016-2020, con sus distintos ejes: contribución al desarrollo de la Nación, Seguridad Exterior, Seguridad Interna, Cooperación en Riesgo y Desastres y Gestión Institucional, entre otros.

De acuerdo con el director general de Finanzas del Ejército, coronel de Infantería William López Chay, el presupuesto actual de Defensa es de más de 2.061 millones de quetzales (268,8 millones de dólares) y recibe recursos de siete fuentes de financiación: 1.725 millones de quetzales de Ingresos Corrientes y un poco más de 114 millones provenientes de Ingresos Propios, entre otras fuentes.

A la fecha, el Ministerio de Defensa reporta una nómina de 28.144 elementos: 22.484 contratados como personal permanente; con 4.365 que pertenecen a las brigadas de Seguridad Ciudadana y otra porción mínima que atiende y apoya los requerimientos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

López Chay explicó que el 67,09% del presupuesto ministerial está destinado al pago de salarios y el 25,26% a funcionamiento; mientras el 7,61% se destina como aporte al Instituto de Previsión Militar (retiro y salud de los militares) y solo el 0,04% a inversión.

Se detalló además que el Presupuesto de 2017 aumentó un 9,8%, lo cual significa que aumentará de un poco más de 2.061 millones de quetzales (asignado este 2016) a más de 2.377 millones de quetzales, es decir un auge de un poco más de 315,9 millones de quetzales o más de 41 millones de dólares.

Estos fondos se invertirán en el Batallón del Cuerpo de Ingenieros (para apoyo de construcción, principalmente, de vías secundarias y carreteras de varias municipalidades en el interior de Guatemala); pago de servicios básicos; mantenimiento de vehículos, alimentos, telas para uniformes, botas, combustibles, municiones y cascos; compra de camiones y vehículos tipo pick up.

Foto: Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto