J. Miranda Indumil: "Un arma de fuego, como los salvavidas y los aviones, nunca debe fallar"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

J. Miranda Indumil: "Un arma de fuego, como los salvavidas y los aviones, nunca debe fallar"

215
|

Javier Miranda es un probador de armas colombiano con una dilatada experiencia que lo convierten en un experto a la hora de analizar cualquier arma de fuego. Infodefensa.com ha podido hablar con él sobre la nueva pistola colombiana Córdova-Generación Tres, justo después de que Miranda fuera invitado por el frabricante, Indumil, a probar dicha arma este mismo mes. Este experto ha compartido con Infodefensa sus impresiones sobre este nueva pistola de fabricación 100% colombiana.

La nueva actualización de la Córdova ha llegado en tiempo récord. ¿A qué se debe este ritmo en las mejoras?

Desde mi punto de vista, esto se ha debido a un único factor: calidad. Creo que Indumil está enfocada en la calidad del producto y, cuando se han encontrado fallas, han salido a repararlas de inmediato. Por otro lado está el hecho de que son armas de fuego, que como los salvavidas y los aviones, nunca deben fallar.

¿Cuáles son las diferencias con las dos versiones anteriores?

Al momento del disparo, los cambios son verdaderamente notorios. Mejor alineación y presentación de miras en un arma más compensada y con un disparo más suave, lo que favorece su precisión y la hace mucho más fiable para su usuario.

¿Cuáles son las ventajas del nuevo disparador?

El disparador (o gatillo) sigue siendo el mismo, pero he podido notar que ha sido angulado un poco hacia atrás, además, ha sido suavizada la resortería y el reinicio es un poco más corto. Eso quiere decir que la pistola puede disparar más rápido y con mayor suavidad. No hay que aplicar tanta fuerza al disparador para realizar los disparos, ni siquiera en acción doble, lo que hace mucho más cómodo su uso.

Parece ser que las miras han sido rediseñadas ¿Qué mejora implica ese cambio?

Así es. Efectivamente son un poco más cortas y más bajas, lo que permite mejorar la toma de miras. También es evidente que a la mira trasera le recortaron un poco el espacio, entonces prácticamente no queda luz a los lados de la mira trasera cuando se hace la alineación con la mira delantera, lo que reduce significativamente la posibilidad de desalinear tiros a la derecha o la izquierda. No lo he probado aún, pero estoy seguro que la pistola puede disparar a 50 metros sin hacer corrección por miras, bueno, salvo apuntar un poco más arriba.

¿Eso es una novedad?

Las pistolas están diseñadas para un alcance efectivo, de unos 20 a 25 metros, advirtiendo que esto no es lo mismo que alcance máximo. Estoy seguro de que la Córdova puede disparar a 40 ó 50 metros únicamente apuntando un poquito más alto y eso lo da un buen juego de miras como las que tiene de fábrica. Más adelante tendremos la posibilidad de probar y verificar esto durante próximas sesiones de tiro que compartiremos con ustedes.

¿Favorece la compensación del arma al momento de ser accionada?

Claro que sí. De hecho mucho, pero mucho. Esta pistola se siente más balanceada, casi no cabecea cuando se hace el disparo. A ver si logro explicarlo bien: todo en las armas de fuego es física, y para hacerlo muy simple, cuando se dispara una pistola, la energía liberada hace que el arma se levante de la punta, y la fuerza de la corredera hace que la pistola vaya hacia atrás. En la Córdova noto que el movimiento hacia atrás es normal, pero el movimiento hacia arriba es muy suave, y casi controlable y ese balance hace que el tirador pueda retomar las miras más rápido para el siguiente disparo, haciéndola por supuesto más efectiva.

Indumil ha prestado especial atención al sistema de seguros de esta pistola. ¿Cómo funciona y cómo ha evolucionado respecto de las versiones anteriores?

Si, esa es otra cosa que pudimos notar. Los seguros son más suaves para accionar, pero también son más rígidos. En la primera generación de la pistola, los seguros eran muy duros para accionar pero muy suaves para destrabar, entonces se soltaban solos a medida que uno disparaba. Ya no pasa eso. Ahora se quedan en su lugar. Con respecto al funcionamiento, el seguro desactiva la aguja percutora al mismo tiempo que la desalinea del golpe del martillo y también desactiva el disparador. La posibilidad de un disparo accidental estando asegurada o cuando está siendo asegurada es prácticamente nula, lo que convierte a esta pistola en un arma muy segura para su usuario.

¿Cuál es su opinión sobre el disparador en polímero?

Me parece que el disparador en polímero funciona bien y hace lo que tiene que hacer para el servicio que presta la pistola: defensa personal. Concreto esto porque se nos olvida que en el mundo hay muy pocas pistolas de competencia y muchas menos diseñadas solo para Fuerzas Especiales. El 80% o 90% de las pistolas en el mundo son como la Córdova, todo terreno, diseñadas con el único propósito de usarse para defensa personal. Ahora bien, si alguien quisiera usarla para propósitos deportivos, pues en teoría deben modificar la pistola.

¿Están listas ya las versiones Compact y Táctica de la Córdova-Generación Tres?

Pues lo que han comentado algunos técnicos de, Indumil con los que he tenido la oportunidad de dialogar, la versión Compacta ya está en pruebas y debe estar lista para el mercado en unos 5 ó 6 meses. A partir de ahí saldría la versión Táctica en un año más o menos.

En los rieles Picatinny de la pistola ¿qué accesorios pueden emplearse?

Pues los rieles picantinny de la pistola fueron diseñados según la norma internacional para ese tipo de rieles, lo que quiere decir que se pueden instalar cualquier tipo de accesorios de venta en el mercado, y no solo los diseñados para esta o aquella pistola. Es decir, puedo ir a cualquier almacén y comprar una linterna, un laser, un montante externo para mira y le ajusta perfectamente bien.

¿Cuáles son las mejoras más notables de esta nueva versión?

Pues básicamente es lo que hemos hablado. Más suave, perdón por lo que voy a decir, pero es deliciosamente suave de disparar. Las miras muy bien alineadas. La pistola muy balanceada. Los ajustes muy suaves. El disparador tiene un recorrido más corto. Esa si es la pistola que uno quiere ver. Obviamente no es una pistola de competencia, pero para ser una pistola de fábrica puede perfectamente competir sin hacerle modificaciones, salvo un disparador metálico claro está. De hecho estoy bastante seguro que en Indumil se dieron a la tarea de presentar un producto final de calidad y, de verdad, ya está lista. Es un arma que no va a fallarle a su usuario. Indumil ha logrado en 4 ó 5 años, lo que otras marcas han demorado en conseguir en 10 ó 15 y, me perdonan, pero eso es muy meritorio.

¿Cómo responde a los diferentes tipos de munición?

Pues lo hace muy bien, se comporta muy bien. Por supuesto, según lo que pude apreciar el resorte de recuperación es para munición NATO (tipo OTAN) y eso es el estándar en todas las pistolas. Es norma y punto. El resorte de recuperación es el que hace que la corredera se regrese después de cada disparo, entonces el resorte debe tener cierta dureza dependiendo del factor de energía de la munición, usualmente las pistolas tienen resortes para diferentes factores de energía, pero algunas veces los resortes son muy blandos o muy duros, y eso hace que la corredera no haga el ciclo completo.

¿Y en este caso?

Bueno, con la munición de factor 132 que es una munición deportiva desarrollada por Indumil se comportó muy bien, los disparos fueron muy suaves. Con la munición NATO de factor 145 también lo hizo muy bien, a pesar de que esos tiros transfieren más energía, es decir “patean más duro”. Con la munición importada también lo hizo supremamente bien. Sin embargo, es recomendable cambiar los resortes como se hace con casi todas las pistolas para tener mayor efectividad. Claro, si se va a disparar con munición NATO, como la que usa el 95% de los usuarios, no hay que cambiarle absolutamente nada a la Córdova.

¿Y la munición deportiva?

La munición deportiva es un tipo de munición que se usa para las modalidades de tiro deportivo con pistola, conocido también como tiro práctico o tiro dinámico, e Indumil en Colombia produce ese tipo de munición. Por cierto, este año la Confederación Internacional de Tiro Práctico, la IPSC, aprobó la Córdova como pistola para competir en la división Producción. Es decir, se puede usar la Córdova en cualquier parte del mundo para competir en Tiro Práctico IPSC.

¿Queda algo por mejorar en el diseño de la pistola?

Pues sí, la verdad sea dicha. La pistola así como está funciona perfectamente bien. Sin embargo si hay algunas cositas por mejorar, pero no para mejorar la pistola como tal, sino para mejorar su rendimiento. Pongamos un ejemplo: hoy la Córdova es como un carro con dirección y caja de cambios manual, funciona bien y sirve perfectamente para su propósito. Ahora bien, si alguien quiere una pistola de carreras, lo mejor es que se haga como lo que hicieron los fabricantes checos: que el usuario final pueda tunear las pistolas con partes como miras, resortes, martillos y disparadores comprados en el mercado, y con eso cada quien tiene y engalla la pistola como quiere.

¿Cómo define usted a la nueva Indumi Córdova?

Creo que esta es la pistola que uno quiere ver, suave, ergonómica, precisa y bien balanceada: He tenido la fortuna –a lo largo de mi carrera- de disparar más de 100 armas de fuego, entre esas más de 40 armas de mano, y la Córdova entró al listado de mis favoritas. Un arma muy bien hecha que se comporta muy bien. En este momento, la Córdova no tiene nada que envidiarle a cualquier pistola de polímero que exista en el mercado. A ninguna.

Fotos: Infodefensa.com/Javier Miranda

Galería de Fotos de la Córdova Generación Tres



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto