Guatemala procesa a dos exministros de Defensa por corrupción
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Guatemala procesa a dos exministros de Defensa por corrupción

Guatemala Perz M Azueto MinDefensa PresGuatemala
|

Las autoridades fiscales de Guatemala han procesado al exministro de Defensa, general de División (retirado) Ulises Noé Anzueto (en la imagen de archivo), por un presunto caso de corrupción vinculado al expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015), también un general jubilado y que ya está en prisión por dicho caso.

De hecho, el exfuncionario, que fungió al frente de Defensa al final del período de Pérez antes de que renunciara por su proceso penal, se entregó el pasado 11 de junio, pues sobre él pesaba una orden de captura y su abogado ya había manifestado que se entregaría a las autoridades.

Su detención se practicó en el marco de una supuesta estructura delictiva investigada por Fiscalía guatemalteca a través de la cual el ex binomio presidencial compuesto por Otto Pérez Molina y la entonces vicepresidenta Roxana Badeltti, ya en la cárcel por otro caso de corrupción relacionado con aduanas, recibieron lujosos regalos sufragados por sus ministros a través de comisiones ilegales.

Procesamiento de generales

En el mismo período presidencial también fungió durante un par de años como titular de Defensa el general de División, actualmente retirado, Manuel Augusto López Ambrosio, que también fue detenido en relación con los mismos actos de corrupción señalados.

Entre 2012 y 2014, según la Fiscalía, Pérez Molina habría sido favorecido con obsequios por su cumpleaños, entre ellos una una lancha, una casa en la playa y un helicóptero valorados en 4,3 millones de dólares; mientras que a Baldetti se le agasajó con una vivienda en Roatán (Honduras) por valor de 500.000 dólares.

No obstante, llama la atención que Pérez Molina suspendió en 2013 la compra en Brasil de seis aviones de ataque ligero EMB314/A-29 Super Tucano bajo el argumento de sobreprecio por parte del fabricante Embraer. De hecho, Pérez Molina prefirió que el Estado guatemalteco pagara una multa por 600.000 dólares, ya que el préstamo, por 133,1 millones de dólares ya había sido otorgado.

Foto: Presidencia de Guatemala



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto