Ahmsa inaugura una factoría de 140 millones con pedidos para 30 buques
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

Ahmsa inaugura una factoría de 140 millones con pedidos para 30 buques

Foto nota Armada de Mexico inaugura planta de placas de metal para sus barcos
|

El secretario de Marina de México, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, ha presidido la inauguración de la nueva Planta de Normalizado de Placa de Acero de la empresa Altos Hornos de México (Ahmsa), en la que se han invertido140 millones de dólares. Ahmsa abre su nueva factoría con pedidos de material en cartera para construir al menos 30 embarcaciones durante la presente Administración.

Al ser preguntado sobre la nueva infraestructura, el funcionario confirmó que esta planta respalda los programas de la Secretaría de Marina (Semar) de construir sus barcos y unidades para otras empresas como Petróleos de México (Pemex) con acero nacional de calidad naval certificada.

El almirante Soberón agregó que, hasta el momento, se han construido un total de 15 embarcaciones con la placa de acero producida por Ahmsa y adelantó que se tiene proyectado fabricar 30 más, lo que fortalece la recuperación de la construcción naval en México.

La planta de Ahmsa está ubicada en el estado de Coahuila y se concretó con recursos propios; fue desarrollada por Primetals Technologies, compañía resultado de la asociación entre la austriaca Siemens Vai Metals Trechnologies y la japonesa Mitsubishi Hitachi Metals Machinery.

En su primera etapa, la Planta de Normalizado tiene capacidad para procesar 350.000 toneladas anuales de acero y, al concluir la segunda etapa, alcanzará una capacidad total de 700.000 toneladas.

Durante el proceso de construcción se generaron alrededor de 1.500 empleos temporales y en la operación se contará con una plantilla de 200 trabajadores directos (entre empleados administrativos y obreros) y alrededor de 480 indirectos.

El proceso de normalizado tiene la finalidad de homogenizar la microestructura y las propiedades mecánicas a lo largo y ancho de la placa de acero mediante un proceso térmico y su posterior enfriamiento al aire en forma natural.

Dado que con el tratamiento térmico la placa alcanza una mayor resistencia al impacto, se reducen así los esfuerzos internos del acero al ser sometido a transformación y se incrementa la ductilidad, lo que permite alta resistencia para lograr mayor deformación sin alcanzar el límite de rotura.

La placa normalizada se utiliza especialmente en la fabricación de carros tanque de ferrocarril, embarcaciones marinas, componentes de calderas, plataformas marinas, equipo pesado, torres eólicas y grandes recipientes a presión, entre otras aplicaciones.

La construcción de la planta forma parte de las inversiones en procesos de valor agregado que desarrolla Altos Hornos de México, a fin de satisfacer la demanda nacional especializada con aceros de calidad internacional certificada y sustituir importaciones.

Estos productos de alta especificación han permitido a Ahmsa constituirse en proveedor de placa preparada para diferentes usuarios nacionales, entre ellos los astilleros de la Secretaría de Marina de México, que anteriormente importaba la mayor parte del acero destinado a su programa de construcción y reparación de barcos.

Ahmsa es la mayor siderúrgica integrada del país. Sus oficinas corporativas se localizan en Monclova, Coahuila, en la región centro del Estado de Coahuila, a 250 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Ahmsa opera una extensa cadena industrial que va desde la extracción de minerales de hierro y de carbón hasta la manufactura de diferentes aceros. Cuenta con dos plantas siderúrgicas en la ciudad de Monclova que cubren una extensión de 1.200 hectáreas.

Actualmente Ahmsa opera a un ritmo cercano a cinco millones de toneladas anuales de acero líquido y tiene una plantilla laboral de 19.000 trabajadores, incluyendo sus subsidiarias mineras.

Foto: Secretaría de Marina de México



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto