Colombia y Venezuela retoman los planes binacionales de seguridad en la frontera
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Colombia y Venezuela retoman los planes binacionales de seguridad en la frontera

Colombia Venezuela MDefensa  Villegas Padrino JUN16 AVN
|

Colombia y Venezuela han retomado el dialogo para encontrar soluciones concretas ante los problemas de seguridad fronteriza. En ese sentido, el ministro de Defensa Nacional de Colombia, Luis Carlos Villegas, acompañado de altos jefes militares, visitó Caracas el pasado 30 de junio, donde fue recibido por el presidente Nicolás Maduro y el ministro del Poder Popular para la Defensa y comandante del Comando Estratégico Operacional, general en jefe (Ejéricto) Vladimir Padrino López.

Tras su encuentro con su par colombiano, el general Padrino López declaró que la reunión tuvo como objetivo seguir impulsando los planes binacionales de seguridad en la zona fronteriza.

Por su parte, el ministro colombiano dijo que el encuentro fue propicio para revisar y reforzar las acciones conjuntas entre ambas naciones. "El crimen organizado ha sufrido duros golpes a cada lado de la línea fronteriza por esfuerzo de nuestras fuerzas", aseguró. Y añadió: "Ahora lo que debemos empezar a hacer después del próximo lunes es la coordinación de nuestros esfuerzos a cada lado de la frontera para terminar ese oficio tan exitoso que hemos hecho individualmente de combatir el crimen organizado".

Un año de desencuentros

Cabe recordar que el 9 de agosto de 2015 el presidente Maduro ordenó, de manera paulatina, el cierre de la frontera con Colombia, luego de que tres efectivos del Ejército venezolano resultarán heridos en un ataque armado ocurrido en la ciudad fronteriza de San Antonio del Táchira, mientras realizaban una operación contra el contrabando de extracción.

Maduro, decretó, igualmente, el estado de excepción y creo zonas de seguridad en la zona y al final el cierre de la frontera se extendió a lo largo de 2.219 kilómetros de la línea divisoria, situación que aún persiste. Además, se han producido incidentes de tipo militar.

El Gobierno de Venezuela sostiene que el cierre fronterizo se debe a las prácticas de “paramilitares” colombianos y el contrabando de extracción de alimentos y de productos de la cesta básica venezolana hacia Colombia, “que inciden negativamente en la vida económica y social de Venezuela”.

Agenda de trabajo

1-Dar continuidad a las actividades establecidas en la Declaración Conjunta de Ministros de Defensa y Seguridad Colombia–Venezuela del 02 de octubre de 2015 que no han sido ejecutadas. a) Ampliar el Centro Conjunto Binacional de Comando y Control (Cebcot), mediante la creación del Centro Binacional de Lucha Contra el Crimen Organizado Transnacional Colombia–Venezuela mediante la Reunión Binacional en la ciudad de San Cristóbal, Venezuela, el 09 de agosto de 2016. b) Aumentar la presencia de las Fuerzas Armadas, en los pasos informales a lo largo de la frontera común, para el trabajo coordinado en la lucha contra el contrabando, previa identificación conjunta. Este tema se abordará durante la ejecución de la reunión del Cebcot el 09 de agosto de 2016. c) Realizar el 30–31 de Agosto de 2016 en Bogotá, Colombia, una reunión para revisar el Procedimiento Operacional Vigente (POV) entre la Fuerza Aérea Colombiana y la Aviación Militar Venezolana. d) Realizar el 05 de septiembre de 2016, en Puerto Ayacucho, Venezuela, una evaluación conjunta de las consecuencias medioambientales de la actividad ilegal en la frontera y proponer mecanismos de mitigación. (Incluyendo minería ilegal y mercurio). 2-Dar cumplimiento a los compromisos acordados en la Reunión Binacional de Paraguaipoa del 08 de octubre de 2015, para la coordinación operacional entre las unidades militares y policiales regionales de Venezuela y Colombia contra todas las amenazas y factores de riesgo existentes. Dicho aspecto será abordado en la reunión binacional del 09 de agosto de 2016. 3-Dar cumplimiento a lo acordado en la Reunión Binacional entre las Armadas de la República Bolivariana de Venezuela y de la República de Colombia el 09 de octubre de 2015. a) Realizar el 11 de agosto de 2016 en Cartagena, Colombia, una reunión de trabajo para continuar el proceso de revisión de las propuestas presentadas sobre cooperación marítima y fluvial en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas. 4-Informar al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de la República Bolivariana de Venezuela la solicitud colombiana para la planificación de un Ejercicio Binacional de atención conjunta ante desastres naturales. Tentativamente se efectuaría la reunión el 27 de septiembre de 2016 en San Antonio del Táchira, Venezuela. 5-Informar a los ministerios competentes en comunicaciones de ambos países el tema de la penetración del espectro radioelectrónico por parte de emisoras ilegales que operan en frontera, que pueden estimar considerar la realización de una reunión binacional que tentativamente se efectuaría el 04 de octubre en Valledupar, Colombia. 6-Informar el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Paz y Justicia de la República Bolivariana de Venezuela sobre la solicitud del Ministerio de Defensa Nacional y la Policía Nacional de Colombia sobre la reactivación de la Agregaduría Policial en Venezuela.

Foto: Agencia Venezolana de Noticias/Ministerio de Defensa de Colombia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto