Navantia exporta a Perú el modelo de negocio que le dio el éxito en Australia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Navantia exporta a Perú el modelo de negocio que le dio el éxito en Australia

Navantia ConferenciaWarshipsOPVLatam2016 jul2016 PeterWatson 450px
|

Navantia intentará exportar a Perú el modelo de negocio que ha implantado en Australia, país al que el astilero español acaba de vender dos buques y donde, como ya informó Infodefensa.com, acaba de abrir un nuevo centro de operaciones y diseño. La colaboración entre astilleros, el trasvase de tecnología, la capacitación de personal local y el intercambio de conocimientos son las armas esgrimidas por la empresa española para abirse hueco en el mercado latinoamericano y así lo explicaron sus representantes durante la conferencia Warships & OPV Latam 2016, celebrada del 30 de junio al 2 de julio en Lima (Perú).

El primer objetivo de Navantia en Latinoamérica, ya que la conferencia se celebraba en Lima, es el propio Perú, país con el que existe un entendimiento histórico, tanto con la Marina de Guerra del Perú (MGP) como con el astillero SIMA Perú.

La delegación de Navantia en la Warships & OPV Latam 2016 estuvo compuesta, entre otros, por el jefe del área comercial de Buques Militares, José Luis Inogés, y por José María Luquero Sánchez, de Sistemas Comerciales de la unidad de Negocios de Sistemas. No obstante, la empresa también recibió una inestimable ayuda del agregado de Defensa español, capitán de navío Ignacio Villarrubia de Francisco, quien se explayó en su exposición sobre la Estrategia de Seguridad Marítima de España y los Buques de Acción Marítima (BAM) de la Armada, un producto de Navantia.

En cuanto a los requerimientos de la MGP y las capacidades de Navantia para atenderlos, los representantes de la empresa estatal española indicaron que la fragata concepto F-538, que ha servido como base para la fragata ligera LF-4000, sigue en oferta, y que su configuración es específica para las necesidades de la Armada peruana.

Con los patrulleros oceánicos de la Clase Avante, el Avante 1800 Combatant versión y la Avante 2200, ya en servicio con la Armada de Venezuela, el astillero se posiciona de gran manera con la visión de SIMA Perú y su director ejecutivo, el contralmirante Silvio Alva Villamón, quien afirmó que los OPV que se adquirirán para la MGP –según los organizadores de la conferencia serán cuatro en número– serán configurados con cierta capacidad de combate. Es de recordar que este dato circuló anteriormente para las patrulleras marítimas PGCP-50, las que se están fabricando en SIMA Chimbote con una pieza automatizada de 30 mm a proa, tal vez por su desplazamiento inferior a las 500 toneladas.

Las OPV que se esperan fabricar en el Perú se acomodan muy bien a la configuración de los productos de Navantia, toda vez que están premunidos de un cañón OTO Melara de 76 mm a proa y un cañón de defensa próxima a popa. Los navíos de diseño español integran además un moderno sistema de combate, que les permitirá montar misiones contra amenazas algo mayores a las de un pesquero artesanal, lo que resulta doblemente acomodativo a un marco presupuestal restringido, como el del Estado peruano.

Navantia también ha llevado a Perú información sobre las avanzadas fragatas F-310 y F-100 Flight II.

Foto: Peter Watson



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto